El Govern de Prohens mantiene las excursiones para el fomento del catalán que impulsó Armengol
Nueva edición de 'La llengua camina' para catalanohablantes y personas que quieran practicar
Todas las actividades son gratuitas y cuentan en la mayoría de casos con un servicio de autobús


El Govern de Marga Prohens mantiene las excursiones para el fomento del catalán que impulsó el anterior Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol. El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) ha informado este jueves, a través de un comunicado, de que retomará a partir del mes de marzo La llengua camina, una iniciativa para fomentar el uso de la lengua catalana a través de excursiones.
El objetivo de la actividad es crear espacios de socialización en los que participen catalanohablantes y personas que quieren practicar la lengua catalana y así generar contextos y situaciones de contacto con el catalán. Asimismo, en esta nueva edición se dará prioridad a los participantes en el programa Trobades de conversa del IEB.
La primera excursión se llevará a cabo el próximo domingo 9 de marzo en las casas y possessió de Son Torrella, al pie del Puig Major.
El segundo encuentro está programado para el primer sábado de abril, el día 5, en Es Turassot y el castillo de Amós, en Costitx. La última excursión en Mallorca se realizará con motivo del Año Costa i Llobera para conmemorar los 150 años de El pi de Formentor, el día 24 de mayo.
No obstante, durante el año se continuará desarrollando la actividad y se programarán diferentes excursiones en el resto de islas.
Las excursiones sirven también para dar a conocer elementos del patrimonio natural y cultural de las Islas Baleares. Todas las actividades son gratuitas y cuentan en la mayoría de casos con un servicio de autobús para ir hasta el punto de inicio de la ruta o para volver desde el punto final. Las plazas son limitadas y se adjudican por orden de inscripción y por perfil de hablante (catalanohablantes y aprendices de la lengua catalana).
En cuanto a la primera de las excursiones programadas para el domingo 9 de marzo a las casas de Son Torrella, se trata de una de las posesiones más hermosas y atractivas de la geografía isleña en cuanto a su ubicación, ya que ocupa el territorio situado en uno de los puntos más elevados de Mallorca en la Serra de Tramuntana.
Esta coyuntura excepcional hace que sea singular en prácticamente todos los aspectos. La finca, que se extiende a lo largo de casi siete kilómetros, custodió hasta hace cinco décadas la mitad del Puig Major, la cumbre más alta de la isla (1445 metros).
Esta orografía excepcional ha sido la causa directa de la marginalidad y la extrema dureza de estas tierras, y condicionó directamente la arquitectura de las casas y la planificación del territorio.
La possessió ha sido objeto científico desde tiempos inmemoriales, ya que la visitaron cartógrafos, astrónomos y arqueólogos, lo que incrementa de manera exponencial su valor inmaterial.
Con esta ruta, además de visitar las casas de la posesión y conocer una de las historias más singulares de la alta montaña mallorquina, se descubrirá un espacio excepcional mediante una visita a las rotes, justo a los pies del colosal Puig Major. La excursión es matinal, de 8.30 a 14.00 horas, con autobús opcional gratuito de ida y vuelta desde Inca (estación de tren).