OkBaleares
baleares

El Govern de Prohens gasta 500.000 euros menos al año que Armengol en altos cargos y asesores

Ha reducido el desembolso de 8,42 millones anuales a 7,41

El actual Ejecutivo del PP cuenta con 17 altos cargos menos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern del PP de Marga Prohens gasta 500.000 euros menos al año que el anterior Ejecutivo socialista de Francina Armengol en el pago de altos cargos y asesores.

En concreto, la nueva estructura del gobierno de la presidenta popular un año después de tomar posesión del cargo en julio de 2023, ha supuesto la reducción de 17 altos cargos y asesores políticos, con un ahorro conjunto para los contribuyentes de las Islas de medio millón de euros anuales.

En la nueva estructura se redujo una conselleria, pasando de 11 a 10, seis directores generales, un secretario autonómico y nueve plazas de personal eventual a cargo del Govern. En total 17 cargos menos que el Ejecutivo  saliente, lo que supuso reducir el coste del Ejecutivo de los 8,42 millones a los 7,41.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, hoy en función de portavoz, Antònia Maria Estarellas, ha remarcado que el actual Govern ha reducido en 500.000 euros los gastos en altos cargos respecto al anterior Ejecutivo de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, «lo que suponen dos millones en toda la legislatura» de ahorro para las arcas autonómicas, ha remarcado la consellera.

Todo ello, además, después de que el pasado mes de diciembre el Ejecutivo de Prohens aumentara un 7,5% el sueldo de los altos cargos del Ejecutivo para 2024. Una subida justificada por el hecho de que los salarios de todos los altos cargos de la comunidad autónoma balear están, de media, unos 15.000 euros brutos anuales por debajo de la media del resto de Comunidades Autónomas. Pero hasta con ese incremento salarial, el gasto en asesores y altos cargos del actual gobierno autonómico es medio millón de euros inferior al del anterior Ejecutivo.

Según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en general, los altos cargos de las comunidades de Madrid y Cataluña con 92.000 y 89.000 euros, respectivamente, son con diferencia los que tienen mejores salarios para los empleados nombrados por los gobiernos autonómicos, mientras las restantes muestran retribuciones que van de los 66.000 euros de Ceuta y Aragón, a los 56.000 de Baleares.

En su comparecencia ante los medios, Estarellas también ha indicado que el actual Govern sólo abonó dietas a los altos cargos hasta el pasado mes de diciembre (70.000 euros) dado que después fueron suprimidas, tras apoyar Vox en la tramitación de los actuales presupuestos tres enmiendas, dos de Més per Menorca y una del PSOE, para suprimir sobresueldos y pluses de altos cargos.

En concreto, se excluyeron a los cargos de fuera de Baleares del plus de residencia de 18.000 euros anuales, y sólo se mantuvo este complemento para los cargos de Menorca, Ibiza y Formentera que tienen que desplazarse a Mallorca.

También se suprimieron las dietas para los miembros del Govern que asisten a reuniones de órganos que dependen de su Conselleria y las indemnizaciones a altos cargos por gastos de desplazamiento y manutención.

Pese al aumento del sueldo para el presente año, Marga Prohens cobra 78.786,90 euros al año. Por encima de ella están los presidentes de Cataluña, el socialista Salvador Illa, 136.000 euros; el lendakari Urkullu, 116.000 euros; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (85.201,76 euros); Extremadura, María Guardiola (87.015,18 euros); Galicia, Alfonso Rueda (82.843 euros) También los de Navarra, María Chivite (80.562,16 euros), La Rioja, Gonzalo Capellán (82.756,45 euros); Aragón, Jorge Azcón (90.947,64 euros) Ceuta, Juan Jesús Vivas, (96.023,73 euros) y Melilla, Eduardo de Castro (93.752,65 euros).