El Govern permitirá a ayuntamientos y consells implantar una tarifa única de taxis entre los pueblos
Los consells insulares podrán aprobar una tarifa de referencia en cada isla
Facilitará la creación de áreas territoriales de prestación voluntaria conjunta
Los taxistas están a favor si bien las nuevas tarifas serán más caras que las que hay
El Govern que preside Marga Prohens permitirá a ayuntamientos y consells implantar una tarifa única de taxis entre los pueblos. La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, a través de la dirección general de Movilidad, ha incorporado por primera vez la posibilidad de establecer una tarifa única en el nuevo proyecto de decreto de modelo económico del sector del taxi, medida que tendrán que decidir los consejos insulares y los ayuntamientos, fomentando así los acuerdos entre varios municipios para la prestación conjunta del servicio del taxi en cada isla.
Esta es una de las principales novedades del proyecto de decreto que regula la determinación y actualización tarifaria y las condiciones de aplicación de las tarifas del servicio de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo, que ya ha sido publicado por la dirección general de Movilidad para iniciar el periodo de información pública del texto y la fase de alegaciones previa a la aprobación y entrada en vigor del decreto, prevista para antes del próximo verano.
El texto ha sido trabajado y compartido por el Govern con las principales patronales del sector del taxi, desde una voluntad de máximo consenso con el sector y con el objetivo de simplificar los trámites para la revisión de tarifas y de mejorar el servicio del taxi para la ciudadanía, según han destacado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle.
El proyecto de decreto incorpora por primera vez, en respuesta a una demanda del sector, la posibilidad de establecer una tarifa única: una tarifa de referencia en cada isla que podrán determinar los consejos insulares correspondientes en el caso de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera; mientras que en la isla de Mallorca se trata de una competencia del Govern; o en el ámbito municipal, puesto que los ayuntamientos se podrán adscribir a la tarifa de otro municipio.
El Govern incluye la tarifa única para simplificar y fomentar los acuerdos entre varios municipios para la prestación conjunta del servicio del taxi. El objetivo de la Conselleria y de los representantes del sector es facilitar la creación de las áreas territoriales de prestación conjunta. Hasta ahora Palma y Calvià han prestado el servicio conjunto de taxi el pasado verano mediante el acuerdo entre los ayuntamientos de ambos municipios.
En este sentido, la ley consensuada y aprobada por el Parlament el año pasado prevé la regulación de la creación de las áreas territoriales de prestación conjunta entre municipios, para mejorar el servicio a la ciudadanía y contribuir, así, a un uso más sostenible del taxi. De este modo, se unificarán criterios y tarifas para todos los taxis de los municipios del área de prestación conjunta, se evitarán recorridos en vacío y se aumentará la oferta para los usuarios.
Además, una de las máximas que siempre ha estado presente en la elaboración del nuevo decreto es la simplificación administrativa, para facilitar los trámites de determinación y actualización de tarifas con el objetivo de acelerar estos procesos y también para tener siempre en cuenta a todos los ayuntamientos, incluso los más pequeños, puesto que actualmente tienen una carga burocrática importante.
El presidente de la asociación Taxis-Pimem, Biel Moragues, ha celebrado la incorporación de la tarifa única en el nuevo proyecto de decreto del sector del taxi y ha asegurado que dicha tarifa «no puede ser nunca más barata de la que hay».
En declaraciones a los medios después de la presentación del decreto por parte del Govern este jueves, Moragues ha señalado que es una medida «muy positiva» y que la tarifa será más alta que la actual, puesto que hay municipios que hace año que no las revisan y que los costes «son descomunales».
«Es muy importante para el sector», ha dicho, a la vez que ha explicado que, por ejemplo en Palma, la tarifa de día ha quedado «totalmente desfasada» y que, en consecuencia, los taxistas no quieren trabajar en la capital.
En esta línea, ha explicado que la posibilidad de que los consells insulares y el Govern establezcan una tarifa única es un «gancho» para que más municipios se sumen al área de prestación conjunta del servicio y que se llegue a conseguir «el objetivo de que toda la isla funcione como una sola».
Lo último en OkBaleares
-
Galmés exige respetar la presunción de inocencia de Rodríguez acusado por un anónimo de agresión
-
Comienza Sant Antoni en Manacor con la salida de los ‘dimonis’ de Cas Baciner y el baile ante la Sala
-
El Mallorca anuncia la renovación de Valjent hasta 2029
-
La Justicia absuelve al ex conseller del PP en Baleares Carlos Delgado por el concurso de un puerto deportivo
-
Mallorca celebra por todo lo alto la fiesta de Sant Antoni
Últimas noticias
-
España vence a Chile y arranca el Mundial de balonmano con paso firme
-
El Barcelona cambia de auditores tras dar 141 millones de pérdidas y sacar el escándalo de Barça Studios
-
El líder de Vox en Valencia pedirá el archivo del procedimiento: «Es una persecución política del PSOE»
-
Todo sobre Santi Millán: cuántos años tiene, su mujer, sus hijos, programas y series…
-
ACS suma una inversión de 12.000 millones de euros en suelo en España para centros de datos