OkBaleares
BALEARES

El Govern entrega la Medalla de Oro de Baleares a la Reina Sofía: «Aquí me he sentido como en casa»

La ceremonia se ha celebrado en la Lonja de Palma y también se han otorgado los Premios Ramon Llull

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, afirma que la monarca "es anfitriona y embajadora de las islas en el mundo"

El Govern balear que preside la popular Marga Prohens ha concedido este jueves la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a la Reina Sofía por ser «anfitriona y embajadora de las islas en el mundo». Se trata de la máxima distinción que puede otorgar Baleares junto con los también hoy repartidos Premios Ramon Llull. La monarca se ha sentido muy agradecido y ha asegurado en catalán que «aquí me he sentido como en casa».

Así, con motivo de la conmemoración del Día de Baleares, la Lonja de Palma ha acogido estos premios, que son la máxima distinción que Baleares concede anualmente. Se ha contado con la presencia de la ex presidenta del Ejecutivo autonómico, la socialista Francina Armengol, ahora en el ojo del huracán por el caso Koldo. El acto se ha desarrollado con total normalidad para entregar los premios que reconocen la contribución de los galardonados a sus respectivos campos.

La ceremonia ha arrancado a las 19.00 horas, aunque ha sido a las 18.00 horas cuando la presidenta del Govern, Marga Prohens, y los presidentes de los consells insulares han recibido a los premiados en la capilla del Consolat de Mar. Por su parte, la Reina Sofía ha llegado sobre las 18.40 horas y ha sido recibida por Prohens y ha saludado al resto de las autoridades de las islas. Antes del acto ha firmado en el libro de honor.

De esta manera, el acto de entrega de los máximos reconocimientos que otorga la CAIB ha tenido a la Reina Sofía como máxima protagonista, que ha sido premiada con la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma por ser una persona muy ligada a Baleares y especialmente a la isla de Mallorca.

En su discurso, la presidenta de Baleares ha asegurado que se le concede el premio a la Reina «por esa estima, por su compromiso social con entidades de nuestras Islas, por ser anfitriona y embajadora de nuestras Islas en el mundo, es un honor distinguir a Su Majestad la Reina Doña Sofía con la máxima distinción de nuestra Comunidad, merecida desde hace mucho tiempo».

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, pronunciando su discurso.

Por su parte, la Reina Sofía ha tenido una palabras de agradecimiento tras recibir la medalla de Oro de Baleares: «Quisiera agradecer la honra que supone para mí este galardón que me ha sido concedido. He tenido el privilegio de disfrutar, durante más de medio siglo, que se dice pronto, de estas maravillosas islas».

Para finalizar, y cambiando al catalán, la monarca ha asegurado que «aquí me he sentido como en casa».

La Reina Sofía, en su discurso tras recibir la Medalla de Oro de Baleares.

Dicho reconocimiento a la Reina Sofía destaca su aprecio por Baleares, y concretamente Mallorca, que se ha traducido, desde su matrimonio con Juan Carlos I, en visitas para conocer de primera mano proyectos sociales que se desarrollan en la isla y tener una visión más próxima de los ciudadanos que aquí viven.

En cuanto a medallas concedidas a la Familia Real, cabe recordar que el Rey Juan Carlos ya recibió, en su primera edición, la Medalla de Oro de la CAIB en categoría especial, en la etapa de Gabriel Canyellas como presidente de Baleares. En aquella ocasión también recibieron la Medalla Llorenç Villalonga a título póstumo, Francesc de Borja Moll Casanova y Marià Villangómez.

Ya en el año 1998, la CAIB entregó la Medalla de Oro a los duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, con Jaume Matas al frente del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, por acuerdo del Consell de Govern, a Urdangarin le fue retirada en 2018 tras ser condenado por corrupción en el famoso caso Nóos.

A lo largo de la ceremonia celebrada en la Lonja de Palma se han intercalado actuaciones musicales y uno de los premiados, concretamente la director de Mater, Bárbara Mestre, ha pronunciado un discurso en nombre del resto.

Premios Ramon Llull 2024

En esta ocasión, los Premios Ramon Llull los han recibido el oncólogo Enric Benito, la ecóloga marina Beatriz Morales, el doctor en Ingeniería de caminos José Antonio Fayas, la asociación Mater Misericordiae, la Menorca Talaiòtica, el museo Es Baluard, el sacerdote e historiador Joan Planells, la Galería Xavier Fiol, el músico Lorenzo Santamaria, el Illes Balears Palma Futsal, las futbolistas Mariona Caldentey y Cata Coll y el diseñador Sebastián Pons.

A título póstumo, se les ha entregado al empresario Gabriel Sampol, la diplomada en magisterio Teresa Costa y la archivera y doctora María José Massot.

Premio Ramon Llull a Mater Misericordiae.