baleares

El Govern del PP de Prohens ficha como cargo político para el IB-Salut al ex coordinador de Vox en Palma

Sergio Rodríguez Garí ha sido nombrado gerente de la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial (Gsaib)

Fue coordinador del Grupo Municipal del PP en Palma entre 2015 y 2019, hasta que se dio de baja para afiliarse a Vox

Vox Palma
Sergio Rodríguez Garí, nuevo gerente de la empresa pública balear, Gsaib .
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear presidido por Marga Prohens incorpora al Servicio balear de Salud (IB-Salut) como cargo político de libre designación, al ex coordinador de Vox en Palma durante la pasada legislatura, Sergio Rodríguez Garí.

Rodríguez Garí, hijo del diputado de Vox Sergio Rodríguez Farré, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y fue militante del PP entre los años 2008 y 2019, coordinador del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Palma entre 2015 y 2019 y secretario de actas y miembro de la Junta Territorial del PP en la capital balear.

Tras las elecciones municipales de ese año, se dio de baja de esta formación para afiliarse a Vox, donde en estos momentos no tiene cargo político de relevancia. 

Durante la pasada legislatura, en concreto en 2021, Rodríguez Garí fue  coordinador de Vox en Palma, si bien no era concejal. Ostentó la plaza  hasta enero de 2023, cuando fue sustituido por el número uno del partido en Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll.

Sus malas relaciones con el indiscutible líder de Vox en la capital balear y número uno en el Consistorio palmesano provocaron su distanciamiento insalvable con los concejales del grupo municipal.

De hecho, Rodríguez Garí no ocupó puesto alguno en la candidatura encabezada por Coll al Ayuntamiento de Palma en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que Vox obtuvo seis concejales, otorgándole al PP la vara de mando y el gobierno en minoría al alcalde, Jaime Martínez.

Su distanciamiento con la dirección del partido en Palma es, en estos momentos, total, pero no así con el Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara balear. De hecho, todo hacía indicar que Rodríguez Garí estaba destinado a ser el director de la Oficina Lingüística del Parlament que debe crear el Govern de Marga Prohens, con la finalidad de acabar con la imposición del catalán y defender el español y las modalidades lingüísticas de Baleares.

Un organismo político incluido en el acuerdo programático suscrito entre PP y Vox en Baleares que le ha dado el Govern en solitario a Prohens, y que tiene que estar presidido por Vox, pero cuya creación aún no se ha materializado.

El nombramiento de Rodríguez y su incorporación como cargo de libre designación del Ejecutivo del PP se produce justo un mes después de la crisis interna sufrida por Vox en Baleares, cerrada tras la decisión salomónica de la dirección nacional del partido de mantener a Idoia Ribas como portavoz del Grupo Parlamentario y a Sergio Rodríguez Farré como adjunto.

Todo ello pese a liderar ambos una revuelta interna que concluyó con la expulsión, no materializada, del presidente del Parlament Gabriel Le Senne y de la diputada y presidenta del partido en las Islas, Patricia de las Heras, como integrantes del grupo parlamentario. Al final la sangre no llegó al río y todo quedó como estaba, al menos, de puertas hacia fuera.

Hoy se ha conocido que Rodríguez Garí no ocupará cargo político institucional alguno con Vox y, por contra, se incorpora ahora al organigrama del PP en la Conselleria de Salud, como nuevo gerente de la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial (Gsaib).

En una nota de prensa, el director general del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), Javier Ureña, ha sido el encargado de hacer público su nombramiento.

Además de su aún breve carrera política dada su juventud (37 años, Sergio Rodríguez ha trabajado como técnico superior de la función administrativa dentro del Área de Patrimonio del Servicio de Salud desde el año 2019, en tareas de promoción de contratos de obra pública y servicios para la Administración, tramitación de arrendamientos y relaciones con otras administraciones.

También en el día de hoy se ha dado a conocer que Natalia Vallés será la nueva directora de Enfermería del Hospital Universitario de Son Espases después de una larga trayectoria profesional en este centro hospitalario.

La nueva directora es diplomada en Enfermería por la Universidad de Valladolid; también es técnica auxiliar en cuidados de enfermería (TCAE) y actualmente estudia el grado de Psicología. Tiene un máster en investigación clínica y otro internacional en donación de órganos, tejidos y células para trasplante. También ha realizado dos cursos internacionales en coordinación de trasplantes, banco de tejidos y terapias avanzadas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias