OkBaleares
POLÍTICA

El Govern del PP negocia con la oposición limitar la construcción en zonas inundables de Baleares

Antoni Costa confirma que se están negociando enmiendas al decreto ley de simplificación administrativa

El Govern balear del PP ha confirmado que está negociando con los grupos de la oposición introducir enmiendas al decreto ley de simplificación administrativa, que se votará el próximo martes, para modificar la posibilidad de construir en zonas inundables tras los efectos catastróficos de la DANA en Valencia, que se ha saldado con más de 200 muertos.

El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que las enmiendas son fruto de una «reflexión» del Govern tras la tragedia en Valencia. Una reflexión que «va más allá» del debate del próximo pleno.

Costa ha explicado que el objetivo es consensuar una enmienda, puesto que para poder votarla se necesita el consenso del Parlament y que ningún grupo se oponga. «Confirmo que habrá modificaciones si tienen el consenso amplio de la Cámara», ha asegurado. «No puedo concretar el alcance en sí -de la enmienda-«, ha afirmado, señalando que el objetivo es «dar las máximas garantías de seguridad y prevención» ante posibles DANA.

El portavoz del Ejecutivo ha reiterado la necesidad de hacer una reflexión. «Antes de que pase una cosa así uno no tiene tanta conciencia de que esto pueda suceder», ha dicho y recoge la agencia Europa Press, considerando que la catástrofe en Valencia supone un cambio estructural.

Ha añadido que la reflexión pasa por revisar si los protocolos responden a una situación de estas características y, en este sentido, ha recordado que el Govern ha duplicado la partida presupuestaria destinada a la limpieza de los torrentes.

En relación con las viviendas ya construidas en zonas inundables, Costa ha apuntado que «es evidente» que la DANA en Valencia «hace reflexionar» sobre si los ciudadanos que habitan en estas zonas tienen suficiente información sobre los protocolos a seguir.

Según el portavoz, la forma de actuar es tener claro qué hay que hacer si se activa una alerta roja y, por ello, el esfuerzo del Govern pasa por informar «mucho más» a la ciudadanía.