El Govern balear concederá ayudas a las empresas que contraten a alumnos de Formación Profesional

Se prevé destinar hasta 400.000 euros a estas ayudas para el curso 2023-2024

Govern balear Formación Profesional
Antoni Vera, conseller de Educación.

La Conselleria de Educación y Universidades que preside Antoni Vera ha convocado ayudas económicas para empresas y entidades sin ánimo de lucro que tengan contratados alumnos matriculados en uno de los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en la modalidad dual intensiva de Baleares.

Según ha informado el área educativa este lunes en nota de prensa, la convocatoria se ha realizado mediante la Dirección General de Formación Profesional y Formación Permanente del Profesorado y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca.

Dichas ayudas pretenden, por un lado, fomentar la excelencia en la formación práctica de los alumnos de formación profesional en la modalidad dual intensiva mediante la mejora de las condiciones en que las empresas y entidades sin ánimo de lucro ofrecen esta formación, y, por otro lado, compensarlas por el esfuerzo, el tiempo y la dedicación que invierten en la formación de estos alumnos.

Pueden ser beneficiarias de las ayudas las empresas y entidades sin ánimo de lucro que tengan contratado, al menos, un alumno de un ciclo formativo de formación profesional del sistema educativo en la modalidad dual intensiva en las Islas, con un contrato de formación en alternancia, dentro del periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y al 31 de agosto de 2024.

Se prevé destinar hasta 400.000 euros a estas ayudas para el curso 2023-2024, de forma que las empresas recibirán hasta 2.000 euros por cada alumno, hasta un máximo de seis alumnos por empresa, que haya sido contratado durante todo el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.

El plazo para presentar las solicitudes empezó el pasado 1 de diciembre y finaliza el 29 de febrero de 2024.

Convenio para impulsar la Formación Profesional

Esta iniciativa del Govern se suma al convenio firmado el pasado mes de junio por CaixaBank Dualiza y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) para impulsar la Formación Profesional y la modalidad dual durante los próximos dos años en Baleares.

Este acuerdo pretende ofrecer un marco para el fomento de diversas actividades que ambas instituciones ya desarrollaban para la promoción de la FP, así como «posibilitar algunas líneas donde fijar la actuación», según han anunciado las dos entidades en una nota de prensa.

Entre estas actuaciones se contempla contribuir al desarrollo de la cualificación profesional para «potenciar la capacidad competitiva de las empresas y a la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y social» o mejorar la difusión y la valoración de la FP mediante «la organización de jornadas con empresas o agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a su divulgación».

Además ambos organismos pretenden apoyar a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de dual y la puesta en marcha de «proyectos formativos con adquisición de aprendizaje en el entorno laboral, preferiblemente en modalidad Dual».

Según el Observatorio de FP de CaixaBank Dualiza, desde este año 2023 hasta 2030 habrá un total de 238.000 oportunidades laborales en Baleares, de las que casi 59.000 serán para técnicos de FP.

Según un estudio del propio Observatorio, la dual supone una puerta de entrada al mercado laboral «mejor que otras modalidades educativas en todos los niveles y en todo el país», puesto que, en grados superiores, el 57% de los estudiantes habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42 de FP no dual».

Por familias profesionales, las diferencias son notables, especialmente en familias de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-, donde el 40% de quienes estudiaron grados medios en modalidad dual de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento encontraron empleo recién titulados frente al 29 de quienes hicieron la modalidad ordinaria.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias