servicios sociales

El Govern de Armengol tiene desde hace un año a 1.700 personas esperando para valorar su discapacidad

El tiempo máximo fijado por la consellera independentista de Asuntos Sociales al órgano de valoración era de tres meses

La falta de médicos y de iniciativas de Santiago para agilizar los expedientes colapsan este departamento

Noches de terror en el consorcio balear para disminuidos psíquicos: cuatro cuidadoras para 45 usuarios

Armengol discapacidad Baleares
La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El Govern de Armengol tiene desde hace un año a 1.700 personas esperando para valorar su discapacidad, en una demostración de la más que discutible gestión en materia de servicios sociales que está llevando a cabo la consellera independentista de Més per Mallorca, Fina Santiago.

En concreto, en Mallorca hay 1.356 personas pendientes de valoración y existe una media de espera de 489 días, un año y cuatro meses. En Ibiza hay 306 personas en espera y el tiempo medio es de 176 días, medio año; y en Menorca se contabilizan 61 personas y un tiempo de 117 días, cerca de cuatro meses.

Una acumulación sin precedentes de expedientes a valorar que se ha agudizado por la falta de titulados médicos y agravado después de que el Govern unificase en el arranque de esta legislatura las valoraciones de dependencia con las de discapacidad, provocando notables problemas técnicos en la migración de datos de un sistema informático a otro.

En teoría, el denominado Órgano de Valoración y Asesoramiento de la Discapacidad y de la Dependencia implantado por Santiago es el encargado de emitir el dictamen de resolución de grado de discapacidad o dependencia y los equipos compuestos por médico, psicólogo y trabajador social, como mínimo, disponen de un plazo de tres meses para acometer esta tarea. Un plazo que se ha cuadruplicado en estos momentos y que no tiene pinta de mejorar a corto y medio plazo.

Los datos han sido dados a conocer en la mañana de hoy por el PP y la diputada de esta formación, Marga Durán, ya ha avanzado que preguntará a la consellera de Servicios Sociales del Govern de Francina Armengol en el próximo pleno del Parlament.

La diputada popular solicitó por escrito información sobre las listas de espera y resolución de los expedientes de valoración de dependencia en cada una de las islas y obtuvo recientemente la respuesta.

En una primera valoración, Durán calificó de «inaceptable» que haya más de un año de lista de espera para la valoración y la resolución del expediente de discapacidad en Balears. «No puede ser que una persona tenga que estar esperando más de un año a que se le valore su grado de discapacidad, ya que de esa resolución depende que se le reconozcan sus derechos», lamentó Durán.

La diputada se preguntó «qué está haciendo el Govern para agilizar este proceso», porque que una persona tenga que esperar más de un año para que se le valore su discapacidad y reconozcan sus derechos es «inaceptable».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias