OkBaleares
caso varadero

El Govern de Armengol maniobró para que se le retirara un premio a la empresa que denunció la corrupción

La Asociación de Empresas Náuticas se vio obligada a retirar el galardón concedido al Grupo Fabkina

El Ejecutivo autonómico llegó a amenazar con 'castigar' al lobby náutico y no asistir a la gala de entrega de premios

Dos meses después de la retirada del premio, el Govern firmó el primer convenio con el lobby náutico

Anticorrupción instruye la querella contra el Govern de Armengol por prevaricación y falsificación

Corrupción en Baleares: el conseller de Podemos miente al asegurar que no hay investigación judicial

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las supuestas presiones que denunciaron haber recibido desde el Govern los hoteleros para que dieran el visto bueno a la Ley Turística de Baleares, las habría sufrido la pasada legislatura la Asociación de Empresas del sector náutico balear (AENIB) por parte del portavoz socialista del Ejecutivo balear, Iago Negueruela. En este caso, siendo Negueruela conseller de Trabajo e Industria y con el objetivo de que este Lobby náutico retirara el galardón que le había concedido al Grupo Fabkina, la empresa mallorquina denunciante de estas presiones y de las graves irregularidades que se esconden en el caso Varadero.

Un presunto caso de corrupción que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma por supuestos favores concedidos por parte del Govern balear a empresas náuticas afines y en el que se han visto envueltos el conseller Negueruela y su sucesor en la Conselleria de Industria (hoy de Sectores Energéticos), Juan Pedro Yllanes (Podemos).

La maniobra de Negueruela hacia la citada agrupación empresarial náutica, de la que el Grupo Fabkina era entonces socio, habría provocado, según esta empresa, la anulación del galardón a su trayectoria profesional.

La concesión del premio le fue comunicada al Grupo Fabkina el 25 de enero de 2019, tras haber obtenido en noviembre de 2018 esta misma empresa mallorquina el reconocimiento internacional en la feria Metstrade de Amsterdam, la más prestigiosa del sector náutico de Europa y el mundo.

Una cita de notable calado donde fue nominada en la categoría de equipamiento para marinas y astilleros para el Dame-Design Award 2018, siendo la primera empresa española y mallorquina en recibir este reconocimiento.

Ya por entonces el Grupo Fabkina había presentado diferentes denuncias contra altos cargos de la Conselleria de Negueruela por presuntas irregularidades. Si el 25 de enero de 2019 la asociación le comunicaba a Fabkina que se le había adjudicado el citado premio a su trayectoria profesional, dos semanas más tarde -el 11 de febrero- la agrupación náutica rectificaba y decidía quitárselo. Fue una semana antes de la celebración de la gala para su entrega.

Ambas decisiones fueron presuntamente tomadas por unanimidad de la Junta Directiva de AENIB. Días antes de su entrega, un alto cargo de esta asociación fue a visitar la sede de Fabkina en Mallorca y, según la dirección esta empresa, reveló la maniobra y forma de proceder del Ejecutivo autonómico presidido desde 2015 por Francina Armengol. El conseller socialista no aceptaba que una empresa que estaba poniendo demandas al Govern fuese merecedora de un galardón.

Por tanto, si AENIB mantenía el premio al Grupo Fabkina, ni el conseller ni nadie del Gobierno balear asistirían a la ceremonia y, además, según explican desde la empresa denunciante, quedaría en el aire el apoyo del Ejecutivo balear al sector náutico.

La reacción del Grupo Fabkina fue inmediata y después de años de colaboración mutua, abandonó la asociación de empresas náuticas.

Curiosamente, meses después el propio Negueruela, presidente la pasada legislatura del denominado Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), firmaba un convenio de colaboración que nunca antes había existido con la agrupación de empresas náuticas tras consumarse la retirada del galardón.

Un acuerdo por espacio de tres años, por el que se le cedía a esta entidad empresarial, de forma gratuita, un estand en el Palma International Boat Show, que cada año acoge el puerto de Palma para la promoción de todos sus asociados.