El Govern advierte: «En las Islas Baleares, burka no»
El Parlament aprobará el martes una prohibición para la que Baleares no tiene competencias
El Parlament balear aprobará previsiblemente el próximo martes una Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular para la prohibición de la utilización del burka y el niqab en los espacios públicos de Baleares. Está previsto el apoyo de Vox a esta iniciativa, por lo que si no hay sobresaltos saldrá adelante. Sin embargo, no se aplicará en las calles de Baleares porque el Govern carece de competencias para este tipo de medidas.
En concreto, la PNL que aprobará el Parlament se limitará a solicitar al Gobierno Central que lleve a cabo tal prohibición porque, como ha reconocido este viernes el portavoz del Govern de Marga Prohens, Antoni Costa, Baleares no tiene competencias para ello.
Costa ha defendido la proposición no de ley (PNL) del PP que el Parlament debatirá en el primer pleno del año para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos. Costa ha sido tajante: «En las Islas Baleares, burkas no».
«El burka no encaja en nuestros valores y costumbres y es inaceptable que una mujer vista burka y no podemos aceptar una vulneración de derechos como la que supone esta práctica», ha continuado el portavoz.
La iniciativa, que previsiblemente contará con los votos a favor de Vox, pide al Gobierno de España a que haga efectiva esta prohibición, puesto que el Govern no tiene competencias en este sentido.
«Nosotros creemos que el burka no encaja con nuestros valores y costumbres y vulnera los derechos de las mujeres», ha dicho el portavoz en la rueda de prensa tras ser preguntado por la iniciativa ‘popular’.
Costa ha admitido, de todos modos, pocas esperanzas de que el gobierno de Pedro Sánchez responda afirmativamente a la instancia que le realizará el Parlament de las Islas Baleares.
Vox presentó en 2025 una iniciativa similar, que no obtuvo el apoyo del PP.
Lo último en OkBaleares
-
La Conselleria de Educación del Govern balear investigó el curso pasado 871 casos de acoso escolar
-
Detenido en Palma tras asestar diez puñaladas a su abuelo, una de ellas en el ojo, y acuchillar a su padre
-
Multa de 177.000 euros en Ibiza a la propietaria de una vivienda turística ilegal
-
‘NUS’, interesante ‘work in progress’ de la coreografía de la Compañía de Danza Maya Triay & Mariona Jaume
-
Vox alerta sobre la pérdida del alma de Palma: «Bazares chinos o kebab en cada esquina»
Últimas noticias
-
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»
-
Esteladas, «¡independencia!» y «¡puta Real Madrid!»: el Barça vuelve a dar la nota en Valencia
-
Alcaraz: «El inicio de año no ha sido fácil, pero estoy orgulloso por todo lo que he trabajado»
-
Nadie puede con Alcaraz: pasa el rodillo por encima de Fils y se corona en Doha
-
Dónde ver Alcaraz – Fils en directo gratis y en qué canal de TV online la final del ATP 500 de Doha e vivo