El Govern activa el plan de emergencia en Baleares ante la previsión de fuertes lluvias
Las Islas están en alerta naranja este miércoles y jueves por riesgo de lluvias y tormentas acompañadas de granizo
Las precipitaciones pueden superar los 50 litros por metro cuadrado en una hora
El Govern activa el plan de emergencia en Baleares ante la previsión de fuertes lluvias. El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del plan Meteobal en todas las islas por lluvias y tormentas. En un mensaje en la red social X, han advertido a la población de la previsión de lluvias intensas y tormentas, recomendando evitar realizar actividades al aire libre e informarse de la previsión del tiempo antes de realizar cualquier actividad.
Cabe señalar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado el aviso naranja para este miércoles y jueves en las Islas por riesgo de lluvias y tormentas acompañadas de granizo.
Concretamente, el plan de emergencia en Baleares se activará a las 10.00 horas y hasta las 23.59 horas, y responde al riesgo por precipitaciones que podrán alcanzar los 50 mm en una hora y hasta 100 mm en dos o tres horas. Además, se esperan tormentas acompañadas de granizo que puede superar los dos centímetros de diámetro y rachas de viento muy fuertes de más de 100 kilómetros por hora.
Para el jueves se ha activado también el aviso naranja por lluvias, que podrán alcanzar también los 50 mm en una hora. Igualmente, se ha activado el aviso amarillo por riesgo por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca.
El IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declarará en aquella situación en la que se producido un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas pero con seguimiento supramunicipal.
Plan de emergencia en Baleares
Además, el Govern ha activado el plan especial de riesgo de inundaciones Inunbal en la fase de preemergencia ante la próxima temporada de inundaciones a partir de este 15 de agosto y hasta el 30 de noviembre. Según han explicado, la activación del plan no responde a las alertas de este miércoles y jueves por tormentas pero han recomendado a la población estar pendiente de los avisos.
Así se ha decidido este martes en una reunión ordinaria presidida por el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, con el grupo de apoyo técnico para activar el plan. La activación pone especial atención en las DANAs, frecuentes durante esta época del año, que cuando se combinan con altas temperaturas acumuladas en el mar durante el verano, aumentan el riesgo de inundaciones en Baleares.
«La reunión del Inunbal supone incrementar el nivel de atención sobre las actuaciones que tenemos previstas a lo largo del año y que se tienen que seguir en caso de producirse en una situación de inundación», ha expuesto el director general, subrayando que el objetivo es aumentar la coordinación de todos los miembros del grupo de apoyo técnico.
Desde Emergencias han indicado que a pesar de que estos fenómenos pueden causar graves desastres naturales, en 2023 sólo se activaron niveles de riesgo del Inunbal en dos ocasiones. Igualmente, el jefe del departamento de Emergencias, Toni Plata, ha recomendado a la población estar pendiente de los avisos. «Hay que aplicar el sentido común y hacer caso a lo que dicen los servicios de Emergencias», ha insistido.
Por otra parte, ha subrayado que desde Emergencias disponen del nuevo sistema de alertas, ES-Alert, que posibilita enviar un mensaje de aviso a la población que se encuentra en una zona determinada, a través de un mensaje de móvil.
Igualmente, Sureda ha puesto en valor el «compromiso» del Govern para trabajar para la prevención de riesgos naturales y en concreto para prever y evitar posibles inundaciones.
En esta línea, ha destacado que para anticiparse y gestionar de forma más eficiente estos riesgos, Emergencias dispone de un sistema de alerta y prevención de inundaciones que se apoya en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en avisos hidrológicos del servicio de alerta del Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias (RiscBal-Alertas).
Según han expuesto, este sistema realiza una monitorización ambiental continuada y en tiempo real para recopilar aquellos datos que puedan ser de utilidad en la gestión de los riesgos naturales, proporcionando a la Dirección General mensajes claros y concisos sobre el estado de los torrentes.
Actualmente, el sistema cuenta con 87 estaciones: 50 hidrométricas ubicadas estratégicamente en los torrentes más peligrosos de las cuatro islas, 33 meteorológicas y cuatro hidrometeorológicas. Además, el Visor RiscBal incluye una herramienta para detectar el inicio de escorrentías en los torrentes, cosa que permitirá anticipar mejor los riesgos en áreas vulnerables, incluyendo puntos críticos de la red viaria afectados por inundaciones.
El grupo de apoyo técnico de inundaciones está formado por la Aemet, agentes de Medio Ambiente, Bomberos de Palma, Bomberos de Mallorca, Bomberos de Menorca, Bomberos de Formentera, Bomberos de Ibiza, Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Territorio y Movilidad del Consell de Ibiza, Infraestructuras y Movilidad del Consell de Menorca, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación del Gobierno, UME, SAMU061, Dirección General de Recursos Hídricos, Emaya, Ibanat, Guardia Civil, Policía Local de Palma e Ispib.
Temas:
- Baleares
- Inundaciones
- lluvia