ayuntamiento de palma

El gobierno en minoría del PP en Palma nombra a los nuevos gerentes de las empresas municipales

PP Palma gerentes
La concejal y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Belén Soto.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno en minoría del PP en el Ayuntamiento de Palma liderado por el alcalde Jaime Martínez, con 11 concejales de los 29 del salón de plenos, toma el control de las empresas municipales después de que la semana pasada las juntas generales de la EMT, SMAP, Emaya y Funeraria, con abstención de los partidos de izquierdas (PSOE, Més y Podemos) en la oposición y el rechazo de Vox, aceptara el cese de los anteriores responsables nombrados por los socialistas la pasada legislatura.

En el caso de la empresa municipal de aguas y limpieza (Emaya), el nuevo consejo de administración presidido por el concejal de Medio Ambiente, Llorenç Bauzá, procedió a notificar el cese de su antecesor en el cargo, el ex concejal socialista Ramon Perpinyá y del gerente Manuel Menéndez, sin que por ahora, se haya procedido a nombrar al sucesor de éste.

Habrá que esperar, por tanto, a la próxima reunión del consejo de administración de la compañía para conocer el nombre de la persona elegida para uno de los cargos de mayor relevancia en las empresas municipales de Palma, por presupuesto y personal: en torno a 125 millones de euros y 1.400 empleados.

Tendrá además uno de los principales retos de la presente legislatura: lograr que la capital balear deje de ser la ciudad más sucia de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y después de estar la compañía ocho años dirigida por los independentistas de Més y el PSOE. De la gestión que haga el alcalde Martínez en Emaya dependerá en buena medida la valoración de la legislatura.

En el caso de la EMT, el nuevo gerente es Juanjo Elías y para la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), el primer edil ha recuperado a la ex concejala del PP Lydia Pérez, que durante la pasada legislatura estuvo en la oposición municipal. Además de la gerencia de la SMAP, Pérez formará también parte del consejo de administración de la EMT, donde ya era también la representante del PP desde 2019.

La empresa de transportes estará presidida por el concejal de Movilidad Antonio Deudero, y además de Pérez, en el consejo de dirección estarán los concejales Miguel Busquets (vicepresidente), Óscar Fidalgo, concejal de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos presente en todos los consejos de administración de las compañías municipales, y el regidor y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, por parte del PP.

El representante del PSOE será el ex presidente de la EMT, el concejal Francesc Dalmau, Miquel Àngel Contreras por Més y Juanjo Martínez, coordinador general de Izquierda Unida de las Islas Baleares por Podemos. Queda aún pendiente también el relevo en la dirección de la Empresa funeraria Municipal (EFM), dado que el nuevo consejo de administración  presidido por la concejala de Infraestructuras y portavoz del gobierno municipal, Belén Soto, aún no se ha reunido.

En el caso de la Agencia de Desarrollo Local, Palma Activa, la gerente de la entidad que preside la concejala de Economía y Comercio del PP, Lupe Ferrer, será Carme Aguiló.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias