baleares

El gobierno en minoría del PP desbloquea el Ayuntamiento de Palma con el aval de toda la oposición

El gobierno en minoría del PP desbloquea el Ayuntamiento de Palma con el aval de toda la oposición

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes, en una sesión plenaria extraordinaria, las propuestas de organización del gobierno municipal del Partido Popular con distintos apoyos y abstenciones por parte de los grupos de izquierda y Vox y sin ningún voto en contra.

De este modo, en declaraciones después del pleno, el primer teniente de alcalde de Cort, Javier Bonet, ha asegurado que, este viernes, «se han sentado las bases para que la oposición tenga todas las herramientas para hacer su tarea».

En esta línea, desde el PP han defendido que el gobierno municipal es «totalmente sostenible» y que un 85 por ciento de las tareas que lleva a cabo el Ayuntamiento «no son de izquierdas ni de derechas».

Bonet ha reconocido asimismo que con el resto de medidas tendrán que «sentarse con los grupos municipales, más tiempo del que antes era necesario, para llegar a acuerdos».

Las juntas generales de las cuatro compañías municipales conformadas por los 29 concejales del salón de plenos aprobaron, con el voto el contra de los seis concejales de Vox, el cese y el nombramiento de los nuevos consejos de administración de las empresas públicas.

En los próximos días la nueva dirección de la EMT, Emaya, SMAP y la Funeraria, procederá al nombramiento de los nuevos gerentes de cada compañía.

El nuevo consejo de administración de cada empresa municipal estará integrada por nueve representantes, cuatro de ellos de la oposición y cinco del gobierno municipal.

Vox presentó una enmienda, que fue rechazada, a fin de que la representación en los órganos de dirección de cada empresa municipal fuera proporcional a la del salón de plenos, donde el equipo de gobierno del PP está en minoría con 11 concejales, frente a los 18 de la oposición.

En concreto, la propuesta de Vox era que el PP tuviera tres representantes; PSOE: 2; Vox: 2; Mes: 1 y Unidas Podemos: 1.

Una composición, en consonancia con la proporcionalidad que el equipo de gobierno aprobó para las comisiones de pleno, propuesta que no fue apoyada ni por el PP, ni por las otras tres formaciones de la oposición, que rechazaron tener mayor representatividad en las compañías públicas municipales.

Por su parte, el PSOE Palma ha manifestado que esta formación «no va a formar parte del pulso por el poder que mantiene el PP con Vox». Así, han indicado que «se traslada una imagen totalmente nefasta a la ciudadanía, que no entiende absolutamente nada de lo que están haciendo». «Una muestra de debilidad del alcalde, una situación débil que pasa factura a la ciudad», ha añadido el regidor socialista Francisco Ducrós.

En el pleno se han aprobado también las retribuciones económicas de los regidores y los nombramientos de las comisiones permanentes del pleno con el apoyo de la izquierda y la abstención de Vox que, ha señalado, quiere «dar un voto de confianza a la propuesta».

Por otra parte, el grupo municipal de Vox ha criticado el reparto de espacio de los despachos en Cort y ha preguntado al PP «el motivo por el cual se está dando tanto espacio al PSOE y a Més per Palma» cuando a Vox «se le dan solo 45 metros cuadrados siendo seis concejales y a Més cuatro metros menos siendo la mitad de concejales».

En esta línea, por parte de Vox, Gari Durán ha preguntado si «ha sido una moneda de cambio en el reparto» para que el PP obtuviera los votos favorables en el pleno. No obstante, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, ha negado esto asegurando que «no hay ninguna moneda de cambio» y que «ha sido un reparto en el que ha habido acuerdo con los diferentes grupos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias