Fracasa la reunión de más de ocho horas para desconvocar la huelga de buses del TIB
El sindicato convocante pide a Marga Prohens "que tome cartas en el asunto"
Plantea al Govern que internalice el servicio de transporte de pasajeros por carretera
La huelga indefinida del TIB continúa este jueves después de que anoche volvieran a fracasar las negociaciones en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) tras más de ocho horas de reunión.
Fuentes del sindicato SATI han censurado que volvieran a tener que debatir «cada punto del preacuerdo» y que únicamente faltase firmar cuando la patronal empezó a «fraccionarse» y se fueron «descolgando del texto para provocar finalmente la ruptura» y, en consecuencia, acabaran levantándose de la mesa de negociación.
Los representantes de los trabajadores critican así que los empresarios no estén pensando en las consecuencias de estos hechos y de que miles de usuarios queden «a diario en las paradas por la avaricia de unos empresarios que han venido de la Península a expoliar a la administración mientras dan un servicio pésimo».
Así, consideran que la administración debería pensar en internalizar este servicio e impedir que «empresarios de este tipo» gestionen el transporte público de Baleares.
Por todo ello, el SATI insiste en que no «tirará la toalla» y que mantienen el documento que puso en la negociación de este miércoles sobre la mesa. «A la presidenta del Govern, Marga Prohens, le pedimos que, si de verdad defiende a los ciudadanos de Baleares, tome cartas en el asunto y no mire hacia otro lado», añaden.
Por su parte, la gerente de la FEBT, Petra Mut, ha recriminado a los trabajadores su falta de capacidad de negociación y el hecho de que sus únicas cesiones sean respecto a sus propias exigencias y no respecto al convenio colectivo vigente.
«La sensación es que si das, ellos piden más», ha lamentado Mut, quien ha reivindicado los acercamientos que la patronal ha hecho en materia de jornada, vacaciones, descansos y salarios.
La gerente de la patronal ha dicho sentirse «impotente» al ser una vez más incapaces de llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar la huelga
indefinida, algo que ha admitido que esperaba poder hacer en el Tamib.
De esta forma, la huelga indefinida se mantiene en el servicio de autobuses interurbanos de Baleares (TIB), con unos servicios mínimos del 60% establecidos por el Govern.
Temas:
- Huelga
- Mallorca
- Transporte
Lo último en Islas
-
La sanidad balear ha registrado más de 200.000 atenciones a inmigrantes ilegales entre 2024 y 2025
-
40 perros buscan en Mallorca una segunda oportunidad: llega el desfile más emotivo antes de Navidad
-
La funcionaria que denuncia a Yllanes y Garrido: «Tenían una cuadrilla de afines para hostigarme»
-
Más de 560 personas al día se pasan de la ‘Tarjeta Ciudadana’ a la ‘Única’ para viajar gratis en Palma
-
El Govern culmina el pase a funcionarios sin oposición de los 300 trabajadores de la tele balear IB3
Últimas noticias
-
El Consell reformará la pista de competición del Hipódromo de Son Pardo de Palma 25 años después
-
La hora de la sociedad civil
-
Los jueces se carcajean de Bolaños en su cara al defender el ministro la autonomía de la Fiscalía
-
Horario Barcelona contra Alavés: dónde ver gratis en directo y a qué hora es el partido de la Liga hoy
-
Horario F1 GP de Qatar: a qué hora es la carrera al Sprint y dónde ver la Fórmula 1 en directo gratis online y en vivo