Formentera retira las pateras del litoral tras la negativa del Gobierno de Sánchez de hacerse cargo
El Consell ha contratado de manera urgente a una empresa para que se haga cargo de estos residuos
El Consell de Formentera está retirando las pateras abandonadas en el litoral de la isla tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de hacerse cargo de ellas.
Según ha informado la institución insular este viernes, el Ejecutivo central se ha negado a responsabilizarse de las embarcaciones que están en el agua y sólo destruirá aquellas pateras que están en el vertedero.
Este hecho ha supuesto que desde el Consell se haya contratado de manera urgente a una empresa para que se haga cargo de estos residuos antes de que sean un peligro para el medio ambiente. De esta manera, se ha llevado a cabo un contrato menor mediante el cual una empresa se ha comprometido a retirar 15 pateras.
Por ahora, han sido sacadas del agua y llevadas al vertedero 11 embarcaciones, se ha remolcado otra que estaba en Es Arenals y está previsto que durante este viernes se retiren tres más en la zona de Llevant, recoge la agencia Europa Press.
Llegan este viernes dos pateras con 25 personas a Ibiza y Formentera
El Consell, además, está considerando la posibilidad de sacar una licitación para mantener el litoral libre de pateras en 2025.
Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado esta madrugada a 25 migrantes llegados a bordo de dos pateras a Baleares.
Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, a las 01.11 horas se ha rescatado a 17 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud al sur de Formentera.
Antes, a las 00.45 horas, se había interceptado a 8 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en las inmediaciones de una gasolinera de Sant Jordi (Ibiza).
El Consell de Ibiza, obligado a habilitar otro centro para acoger menas
El Servicio de Menores del Consell de Ibiza se ha visto obligado a habilitar otro centro para acoger a menores extranjeros no acompañados, después de una nueva oleada de pateras a la isla que reaviva la crisis migratoria sin precedentes que está padeciendo el archipiélago balear.
La institución insular que preside el popular Vicent Marí informó de que ante el peligro de colapso del Centro Pare Morey, se ha abierto un nuevo espacio para albergar a estos menores en un edificio de Sa Coma.
La mayoría de los menas proviene de Argelia, lo que, a juicio de la institución ibicenca, demuestra que hay una ruta migratoria consolidada entre Argelia y Baleares, que el ministro Marlaska niega, y que el Gobierno central no está ejerciendo sus competencias en materia de migración.
Temas:
- Formentera
- Pateras