El fichaje de Darder, a punto
Depende del sí de la propiedad china del Espanyol
La operación se cerrará por 7,5 millones de euros más bonus
Nuevo órdago de Ortells: 7 millones ofrece por Sergi Darder
El fichaje de Darder, a punto. Es la mejor noticia que se le podía dar al mallorquinismo y está en visos de convertirse en realidad porque existe ya un principio de acuerdo con el Espanyol pendiente tan sólo de que la propiedad china dé luz verde a la operación, que se cerrará en torno a los 7,5 millones de euros más bonus. La clave ha sido la predisposición del centrocampista de Artà, que aceptó bajarse el sueldo para poder venir al Mallorca.
En las últimas horas las conversaciones entre los clubes han avanzado después de que el jugador mallorquín, en clave de protesta, se negara ayer a entrenarse con la plantilla que dirige Luis García. Darder afirma que la dirección deportiva del Espanyol le aseguró que le dejaría salir si llegaba con una oferta de 7 millones de euros y el Mallorca ya supera esta cantidad. Ahora todo depende de la voluntad del máximo accionista asiático del club catalán.
El caso Darder ha dado un vuelco de 180 grados desde que el Mallorca empezó a «picotear» en su entorno. Cuando supieron el precio quedaron espantados: «imposible, cobra 5 millones al año. No nos lo podemos ni plantear». A partir de ahí la palabra «imposible» nunca dejó de estar asociada al apellido Darder.
Un futbolista como Sergi Darder le gusta a todo el mundo, pero hay que poder pagarlo. 10 millones de traspaso y 5 millones de ficha por 5 años = 35 millones de euros. Estábamos exactamente en el mismo punto que cuando se negoció con la Lazio por Muriqi y el propio kosovar mandó una carta de despedida a la afición. El Mallorca ni se planteaba fichar a Darder. Se daba por imposible. Por eso ni siquiera se perdió el tiempo en presentarle una oferta al Espanyol. ¿Para qué, si no se puede pagar al futbolista sin crear además un agravio comparativo que amenace con destruir a un vestuario cuya salud es una de las principales razones del éxito del equipo?
No hubo cambio de guion hasta comienzos de agosto. Las ofertas externas que esperaban tanto Darder como el Espanyol nunca llegaron a producirse (sólo Girona y Almería plantearon una propuesta seria) y la relación entre el jugador y su club cada vez se agrietó más. Fue entonces, a comienzos de semana, cuando Ortells se reunió con el representante de Sergi y lo que se encontró fue una total predisposición no sólo a fichar por el Mallorca, sino a bajarse el sueldo. A bajárselo considerablemente, hasta niveles aceptables para el club, que a cambio le ofrece unos bonus por objetivos muy generosos. El salario de Darder, que estaba considerado como un obstáculo insalvable, dejó de ser un problema. El sacrificio que ha hecho el futbolista ha sido enorme.
Si todo va bien el acuerdo debería ser una realidad en el transcurso de esta semana. Probablemente en el plazo de 48 horas. Nada se puede dar por seguro en el mundo del fútbol, pero todo parece bien encaminado. El fichaje de Darder, a punto