baleares

Exigen la dimisión del concejal de Mallorca que colgó una pancarta insultando al diputado Jorge Campos

Campos Mallorca
Los regidores de SOM AVI-EL PI de Bunyola piden la dimisión del regidor de Esquerra Oberta Joan Luna .
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La coalición Som Avi–EL PI ha pedido este viernes la dimisión del regidor independentista de Esquerra Oberta de Bunyola, Joan Luna, por colgar una pancarta contra el diputado de Vox por Baleares en el Congreso, Jorge Campos, y otra que ponía Palmanyola independent.

Según han informado en un comunicado, la coalición condena «rotundamente» los dos carteles, y «los insultos a una persona que ha sido elegida democráticamente» y «la burla hacia Palmanyola».

Así, consideran que esta segunda pancarta se colgó «irónicamente» y en «tono de burla», persiguiendo los objetivos de «menospreciar los vecinos de Palmanyola y enfrentar a los habitantes del municipio».

«Las fiestas patronales son unos días de gozo, unión y celebración y Bunyola es un pueblo diverso, respetuoso, libre, plural y democrático donde no tienen cabida este tipo de actos y comportamientos», aseguran.

En este sentido, ambos partidos son categóricos al respecto, porque «no se puede permitir que un regidor ensucie la imagen del pueblo, que quiera enfrentar a los vecinos de su municipio o desprecie la Entidad Local Menor de Palmanyola y los más de 2.000 vecinos que viven ahí».

Por todo esto, los regidores de estos mismas formaciones han pedido su renuncia como regidor y que entregue su acta en los próximos 15 días.

Además, han señalado que ya han iniciado conversaciones para que el resto de partidos del Consistorio se unan a la propuesta.

Por otro lado, El PI ha anunciado que ha conseguido el compromiso del Consell de Mallorca de comenzar las obras de la rotonda norte de Artà en junio de 2025, que finalizarían un año después.

Por su parte, la teniente de alcalde de El PI de Artà, Maria Antònia Sureda, ha asegurado que hace años que trabajan «para que esta rotonda sea una realidad». «Parece que empezamos a ver que pueda ser una realidad antes de que acabe esta legislatura», ha añadido.

Así, Sureda y el portavoz de la formación en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, junto con el regidor Manolo Rocha y el presidente, Toni Gili, han explicado «el compromiso que Salas arrancó al conseller insular de Carreteras, Fernando Rubio, de acabar la rotonda a mediados de 2026».

Igualmente, han señalado que en el pleno de este septiembre han preguntado por la rotonda y que, a finales del 2024 el proyecto habrá pasado todos los periodos de alegaciones, los informes pertinentes de Medio Ambiente y se licitarán las obras.

Así pues, «en junio del 2025 se iniciarán y en junio del 26 tienen que estar terminadas», ha explicado el conseller insular. «Además, nos comprometemos a estar pendientes de que los plazos se ejecuten y, si podemos, acortarlos», ha indicado Salas.

En este sentido, Sureda ha recordado que «durante muchas legislaturas hemos trabajado haciendo mociones, preguntas y pidiendo partidas de los presupuestos para que esto sea una realidad».

Por último, ha trasladado la «necesidad» de que el tráfico pesado no esté dentro de Artà. También ha explicado que esta rotonda también facilitará el acceso al Parc de Llevant.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias