OkBaleares

Estos son los precios de una boda civil en Calvià: 75 euros en la sala de Plenos y 150 en los jardines

Unas 60 parejas eligen cada año el Ayuntamiento de Calvià para contraer matrimonio

Calvià se ha consolidado como localización para la celebración de bodas civiles; de hecho, la mitad de las parejas que se casan por esta vía en el municipio eligen los jardines del Ayuntamiento. En nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado que unas 60 parejas optan cada año por casarse por lo civil en Calvià. En las ceremonias no religiosas, las parejas pueden personalizar el evento según sus preferencias, pudiendo escoger el lugar, las lecturas y los votos de manera más libre sin seguir una liturgia.

Los jardines del Ayuntamiento es el lugar que la mitad de los contrayentes eligen, una localización en exteriores que tiene una tarifa para residentes de 150 euros. El escenario de la Sala de Plenos del consistorio es la siguiente opción, la elegida por una de cada tres parejas, cuyas tasas ascienden a 75 euros.

Si los novios deciden llevar la celebración fuera de los límites del Ayuntamiento y solicitan la presencia del concejal en un lugar especial fuera de las instalaciones municipales -pero dentro del término municipal-, como pueden ser fincas, restaurantes y hoteles, se aplican otras tarifas. Para residentes, el desplazamiento para el evento tiene un costo adicional de 75 euros. Esta opción es la que eligen una de cada seis parejas.

Uno de los motivos del aumento de bodas civiles es su sencillez, pues la ceremonia suele ser más rápida y menos elaborada en comparación con los ritos religiosos. Se trata de la lectura de seis artículos del Código Civil y dos preguntas a los contrayentes. No obstante, la mayoría de los concejales de Calvià departen con la pareja antes para conocer un poco cómo quiere que sea el casamiento y adaptarse a su deseo, siempre según la legalidad vigente.

Las bodas en el Ayuntamiento de Calvià se celebran los dos primeros viernes del mes por la tarde y los dos últimos sábados del mes por la mañana. Las fechas más elegidas por los contrayentes para celebrar su boda son los meses de septiembre y octubre.

La mitad de las parejas que contraen matrimonio en Calvià tienen entre 30 y 40 años, seguidos de los que tienen entre 40 y 50. Es muy habitual que en estos enlaces civiles las parejas acudan ya con sus hijos. Cabe tener en cuenta que el matrimonio civil a menudo es más inclusivo y accesible para parejas de diferentes orígenes, religiones y orientaciones sexuales. Respecto a esto último, en 2023 se casaron en Calvià tres parejas del mismo sexo, todas ellas de novias.

Para iniciar los trámites del enlace hay que iniciar un expediente en el Juzgado de Paz, ubicado en la calle Diego Salvá Lezaún, 8, de Palmanova, y tras ello, aportar al Ayuntamiento de Calvià el acta del juzgado, fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de los contrayentes y de los testigos -el día de la ceremonia hay que llevar los originales-, así como pagar la tasa correspondiente.

La documentación tiene que estar en el Ayuntamiento de Calvià, mínimo siete días antes del enlace. En caso de suspensión de la boda, debe comunicarse tres días antes, y se devuelve el 50% de la tasa, presentando el original de pago. Puntualmente, se anulan las ceremonias el último día, con lo que se pierde el dinero pagado.

El requisito para contraer matrimonio por lo civil en Calvià es que, al menos, uno de los contrayentes esté empadronado en el municipio. También pueden casarse, pero con unas tasas diferentes, los trabajadores del término municipal no empadronados si tienen relación laboral con Calvià, así como quienes tienen y pueden acreditar arraigo familiar en el término.

Para los que vienen de fuera del municipio, se ofrecen los mismos servicios en las ceremonias. Si bien, para los no residentes, la opción de celebrar una boda civil en la Sala de Plenos está disponible por 150 euros y, en los jardines, por 300 euros. Fuera de estas instalaciones la tarifa extra es de 150 euros.

En España, el matrimonio civil es un requisito legal para obtener ciertos beneficios o derechos, como la residencia permanente para un cónyuge extranjero.

Calvià es, junto con Deià, el municipio con un porcentaje mayor de población extranjera, por lo que es muy habitual que contraigan matrimonio personas de diferente lugar de nacimiento o nacionalidad.

Se trata de un contrato legal que se comunica al Juzgado Civil y que proporciona a la pareja derechos y responsabilidades legales, como beneficios fiscales, herencia, y derechos de propiedad.

Hay que tener en cuenta que en Baleares hay separación de bienes, y no gananciales como en la mayoría de los territorios de España.