El Ejército de Tierra participará en labores de vigilancia del medioambiente en Baleares para prevenir incendios

Se trata de un plan que se llevará a cabo entre mayo y octubre centrado en la protección del medioambiente

El comandante general de Baleares destaca la necesidad de tener una Defensa «creíble y disuasoria»

Ejército de Tierra

La Comandancia General de Baleares (Comgebal) del Ejército de Tierra participará en labores de vigilancia del medioambiente y de lugares sensibles donde se puedan producir incendios. Estas tareas se realizarán con motivo de la aplicación del Plan Vigilante Balear, presentado por esta división de las Fuerzas Armadas en junio de 2016, según ha indicado este lunes el Ejército en un comunicado.

El objetivo es que las tropas colaboren con las instituciones civiles, al aprovechar sus actividades habituales, con el fin de ampliar el radio de actuación y contribuir a la preservación del entorno. Se trata de un plan diseñado para llevarse a cabo entre los meses de mayo y octubre, centrado en la prevención de incendios y la protección del medioambiente.

La integración en el Mando de Canarias, así como la participación de la Comgebal en el esfuerzo de las misiones asignadas al Ejército de Tierra, supone «una modificación en el enfoque y aproximación del estudio y el empleo de las capacidades de la Comandancia en el apoyo a las autoridades civiles», ha subrayado la autoridad castrense.

De esta manera, se añade a sus cometidos la participación en la protección del medioambiente y el mantenimiento de instalaciones, más si se tiene en cuenta que Baleares se encuentra bajo la influencia de los flujos migratorios «de naturaleza irregular, al aprovechar su relativa proximidad a los países del sur de la cuenca del mediterráneo».

Así, el plan integra las relaciones institucionales, el conocimiento del entorno, la presencia y vigilancia en los espacios de soberanía, la contribución a la protección civil y seguridad ciudadana.

La ejecución del plan se lleva a cabo, por un lado, mediante la participación en actividades de carácter institucional y, por otro lado, con marchas a pie o motorizadas, ejercicios de liderazgo de entidad sección y destacamentos permanentes o periódicos en determinadas instalaciones militares y, por último, con el planeamiento operativo.

Con esta nueva orientación el Plan Vigilante Balear pasa a ser un plan permanente de la Comgebal, al estar activo todo el año.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias