pascua militar

El comandante general de Baleares destaca la necesidad de tener una Defensa «creíble y disuasoria»

Resalta el papel de la Benemérita en la lucha contra el crimen en una temporada turística "especialmente importante"

Felipe VI: «La guerra en Ucrania ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa»

Pascua Militar
El comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia, pasa revista en el Palacio de la Almudaina.

El comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia, ha afirmado este viernes, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina, que la guerra en Ucrania ha constatado la necesidad de consolidar una Seguridad y una Defensa «consistente, creíble y disuasoria».

«El año que empieza seguirá marcado por la continua evolución y aparición de nuevos retos de seguridad para España ante los que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Civil continúan preparándose, adaptándose y actuando para proporcionar a los españoles la necesaria tranquilidad que les permita desarrollar sus vidas en paz y armonía», ha afirmado en su discurso.

También ha resaltado el papel de la Benemérita en la lucha contra el crimen en una temporada turística «especialmente importante» así como el apoyo las FFAA a la última fase de la operación Baluarte de vacunación y rastreo de personas contagiadas en el marco de la pandemia de coronavirus.

«Suponía un importante reto que la Guardia Civil ha sabido afrontar, garantizando un nivel de seguridad acorde a los estándares de calidad que se esperan de nuestras islas», ha señalado, informa Europa Press.

Así, ha destacado que las actuaciones han permitido desarticular distintos grupos criminales de carácter internacional así como conseguir algunas de las incautaciones de drogas más importantes de los últimos años.

Gracia ha hecho balance de las actividades de las FFAA en el último año y ha subrayado la «permanente coordinación y estrecho trabajo» de la estructura militar con autoridades civiles de Baleares, especialmente, con la Conselleria de Salud y Consumo durante los últimos meses.

Pascua Militar
Desfile ante el Palacio de La Almudaina.

El comandante general se ha referido al Plan Vigilante Balear, en el marco del cual la Comandancia ha llevado a cabo ejercicios de adiestramiento en todo el archipiélago. En este sentido, ha hecho hincapié en el apoyo a autoridades civiles para la detección temprana de incendios, así como reconocimiento de rutas y entornos naturales para determinar peligros potenciales y realizar limpiezas selectivas de vegetación.

Al mismo tiempo, ha ensalzado los trabajos en la isla de Cabrera para la vigilancia de los ecosistemas y la participación de buceadores para la limpieza de costas y fondos marinos.

Gracia ha resaltado la participación de la Armada en las tareas de vigilancia marítima con la presencia de varios patrulleros y en la desactivación de cuatro artefactos explosivos hallados en aguas o playas de Baleares.

Del Ejército del Aire y el Espacio, el comandante general se ha referido a la realización de simulacros de catástrofes y a la participación en las labores de lucha contra el terrorismo en el ámbito marítimo, el tráfico de personas y la inmigración ilegal.

El acto militar, que ha contado también con una imposición de condecoraciones, ha concluido con un desfile en el exterior de la Almudaina, que ha congregado a multitud de público.

La conmemoración de la Pascua Militar fue instituida por el Rey Carlos III «en agradecimiento y como prueba de entrañable aprecio a sus Ejércitos» por la recuperación de Menorca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias