enseñanza pública

Educación propone transporte escolar para todo el alumnado a partir de los 3 años en Baleares

Martí March ha participado en la Mesa Sectorial de Educación donde se ha tratado este decreto

Regreso a las aulas en Baleares con menos alumnos, más profesores y 94 barracones

transporte escolar
El conseller de Educación y FP, Martí March, en la Mesa Sectorial de Educación.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern ha propuesto este jueves, durante la Mesa Sectorial de Educación, transporte escolar para todo el alumnado de Baleares a partir de los tres años y casos autorizados de bachillerato y de FP.

El conseller del ramo, el socialista Martí March, ha asistido a la Mesa donde se trataban los borradores de dos decretos que forman parte del desarrollo de la Ley de Educación y la resolución sobre la dotación de plazas docentes con perfil educativo.

March ha señalado la importancia del decreto de Transporte Escolar, puesto que la conselleria asume el transporte del alumnado de 3 a 6 haciéndolo obligatorio, el de los centros de educación especial -casi todos son concertados excepto uno- y el del alumnado que el Govern escolariza en un concertado porque en el público no hay plazas. También se abre una serie de alternativas en la postobligatoria, es decir, en FP y Bachillerato.

El conseller ha indicado que «se trata de diferentes medidas para llegar progresivamente a la gratuidad en el transporte escolar y ya se ha previsto un incremento del presupuesto para el año que va destinado a cubrir estos gastos», recoge la agencia Europa Press.

El borrador de decreto que regula el transporte escolar que ha presentado este jueves la conselleria incorpora el reconocimiento al derecho del servicio de transporte escolar para el alumnado de segundo ciclo de educación infantil, el que cursa ciclos formativos de grado básico en centros públicos y los alumnos escolarizados en centros concertados de educación especial, además de regular el uso del servicio de transporte para los alumnos de enseñanza postobligatoria en centros públicos no universitarios.

Las modalidades que prevé el borrador son tres: rutas de transporte escolar como las que hay actualmente, convenios de colaboración con consells insulares, entidades locales y asociaciones de familias y ayudas al transporte escolar.

En el caso del alumnado de 3 a 6 años y alumnado de centros de educación especial, supondrá ampliar las plazas de las licitaciones de las rutas de transporte escolares habituales, por lo tanto, será efectiva a partir de la finalización de los contratos vigentes.

Educación postobligatoria

En el caso de la educación postobligatoria, cuando hay plazas vacantes en las rutas contratadas para alumnado de nivel obligatorio (ya pasa actualmente), el alumnado de nivel postobligatorio podrá ocuparlas sin ningún coste. El alumnado de nivel obligatorio tiene preferencia.

En los casos en que existe una necesidad de transporte escolar que no se puede cubrir por líneas regulares o por otras circunstancias autorizadas, se podrán formalizar convenios con los consells, ayuntamientos o mancomunidades de municipios, con el fin de ampliar plazas a rutas ya existentes o utilizar otras fórmulas. Actualmente, se está haciendo como propuesta piloto en Sineu y Santanyí que cuentan con convenios entre conselleria, Ayuntamientos y las asociaciones de familias de los centros.

Excepcionalmente, en casos de imperiosa necesidad, también se podrán formalizar convenios para el transporte de alumnado de educación básica en centros concertados cuando no haya plazas de escolarización públicas en su municipio de residencia y el transporte escolar público cuente con vacantes.

Las administraciones tienen que promover actuaciones para facilitar el acceso gratuito al transporte público de los estudiantes postobligatorios en municipios diferentes de su localidad de residencia cuando esta no dispone de la oferta educativa que cursan.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias