escándalo menores tuteladas en Baleares

Dos detenidos en Palma por drogar y abusar sexualmente de menores tuteladas que se habían fugado

La mayoría de las víctimas son menores que están bajo la tutela del IMAS

Se reunían en un piso de la zona de Cala Major donde les ofrecían cocaína y marihuana

El juez ha decretado para ambos, un hombre argentino y otro dominicano, prisión provisional 

Armengol ha sido citada por el Parlamento Europeo por el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas

El Parlament balear deniega al Parlamento Europeo sus dependencias para investigar los abusos a menores

Uno de los detenidos durante el registro policial de la vivienda en Palma.
Uno de los detenidos durante el registro policial de la vivienda en Palma. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 37 años y de origen dominicano y a otro de 22 años y de nacionalidad argentina por presuntamente drogar y abusar sexualmente de una docena de menores de edad, la mayoría fugadas de centros tutelados del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), según fuentes de la investigación.

Se les acusa de los delitos de corrupción de menores y contra la salud pública. Además, al primero de ellos se le ha imputado un delito de tenencia ilícita de armas, ya que habría exhibido algún tipo táser o cuchillos a las menores.

Ambos detenidos han ingresado ya en prisión provisional tras haber pasado a disposición judicial, según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.

La investigación arrancó tras recibir la Policía una información que alertaba de que algunas menores podían haber mantenido relaciones sexuales con adultos a cambio de drogas y que algunas de ellas regresaban a sus domicilios bajo los efectos del consumo de estupefacientes.

Al parecer, las menores fugadas se reunían en un piso ubicado en la zona de Cala Major, donde estos adultos les daban cobijo y donde se estarían prostituyendo a cambio de drogas.

El grupo UFAM (Unidad de Atención a la Familia y la Mujer) se hizo cargo de la investigación y consiguió identificar a dos hombres que supuestamente ofrecían droga a menores de edad y que habrían mantenido relaciones sexuales con algunas de ellas.

Además, los agentes descubrieron que regalaban las sustancias a las chicas menores y no a los chicos, para ganarse su confianza. De esta forma, cuando las menores tenían sus facultades mermadas, les insistían para mantener relaciones sexuales, provocando en algunas de ellas un sentimiento de dependencia hacia los adultos.

El operativo policial culminó con la entrada y registro de la vivienda. Localizaron y detuvieron a los dos implicados e intervinieron dos básculas, sustancia de color blanco que sería cocaína, marihuana, dinero en efectivo, diversas pastillas, un machete y otros efectos.

La investigación continúa abierta y no se descarta que haya más víctimas en este nuevo escándalo que salpica al Consell de Mallorca y a los organismos que se encargan de la tutela de menores en la isla como el IMAS.

Visita de la misión europea

Cabe recordar que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, de quien depende el IMAS, Cati Cladera, deberán declarar ante la Misión Europea que los días 12 y 13 de abril se desplazará a Baleares para investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas.

Las autoridades de las Islas han rechazado que los eurodiputados utilicen las instalaciones del Parlament balear como ha solicitado reiteradamente la oposición y les han obligado a buscarse un hotel para desarrollar su trabajo. Y esto, a pesar de que en la sede de la Cámara autonómica hay dependencias suficientes para este tipo de reuniones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias