Los diputados rebeldes de Vox insisten en quedarse con la presidencia del Parlament

Agustín Buades, uno de los díscolos, asegura que el reglamento obliga a Le Senne a cesar como presidente de la Cámara

A pesar de ello, Le Senne y Buades mantienen un nuevo encuentro para intentar buscar una salida a la crisis

vox baleares
Los cinco diputados rebeldes de Vox en Baleares.
Miquel Ángel Font

Los cinco diputados rebeldes de Vox en Baleares insisten en quedarse con la presidencia del Parlament tras haber expulsado del grupo parlamentario a dos de sus miembros: al todavía presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne,  y a la propia presidenta del partido, Patricia de las Heras. Uno del grupo de los cinco, Agustín Buades, ha asegurado este lunes que presentarán candidato a la presidencia del Parlament en sustitución de Gabriel Le Senne.

A pesar de estas declaraciones, los diputados rebeldes y el propio Le Senne han retomado en la mañana de este lunes las negociaciones con la finalidad de encontrar una salida a la crisis. En principio se sabe que ha sido un encuentro entre el propio Agustín Buades y Le Senne fuera del edificio del Parlament y se desconoce de momento el contenido de las conversación.

Buades ha reconocido que la expulsión de los dos diputados del grupo «ha sido una decisión muy dolorosa, muy meditada y muy consciente». Así lo ha afirmado en la tertulia política de la emisora autonómica IB3 Ràdio. El diputado rebelde de  Vox ha defendido que la decisión de expulsar a Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne «es democrática y cumple el reglamento de la Cámara» y la ha justificado en la «pérdida de confianza».

Buades ha proseguido así: «Se quiere hacer creer que aquí hay un follón de muchísimo cuidado, simplemente hay un grupo parlamentario que ha echado a dos diputados». A continuación ha criticado que Le Senne se mantenga como presidente: «Estamos en una agonía pero tarde o temprano, porque los letrados lo van a decir muy claro, el presidente tiene que cesar porque así lo dice el reglamento y hay que elegir a otro presidente».

El diputado rebelde ha asegurado que el grupo de los cinco mantiene el pacto con el Govern de Prohens. Por otra parte, ha negado que sean tránsfugas: «Yo sigo siendo de Vox hasta que no haya una resolución total».

Més pide a Prohens que no pacte con los «tránsfugas de Vox»

Mientras tanto, la formación independentista Més preguntará este martes en el Parlament a la presidenta del Govern, Marga Prohens, su opinión sobre qué es un diputado tránsfuga y sobre la posibilidad de que un tránsfuga presida la Cámara autonómica.

Lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Més, Lluís Apesteguia, que ha lamentado que finalmente no se vaya a poder celebrar la comparecencia de la presidenta autonómica tras la crisis abierta en Vox por lo que ha adelantado que trasladará sus preguntas en el debate de control al Ejecutivo.

Apesteguia ha lamentado que una semana después de estallar la crisis en Vox, la presidenta Prohens no se ha pronunciado todavía. «La crisis no afecta sólo a Vox. Desde el momento en que afecta al presidente del Parlament, está afectando al conjunto de las instituciones y tiene que entender que desde la sesión de investidura, ha habido cambios», ha señalado.

El portavoz de Més per Mallorca ha explicado que si el PP sigue con sus políticas de pacto, para sumar los 30 diputados necesarios para impulsar sus políticas tendrá que apoyarse en un grupo de diputados cuyo partido les ha abierto un expediente de expulsión, lo que «cabe en todas las definiciones de transfuguismo».

Para Apesteguia, Prohens no solo no debe apoyarse en tránsfugas sino que tiene que poner en marcha todos los mecanismos reglamentarios para que los tránsfugas no se apoderen del grupo, ni de su financiación ni de su capacidad de influencia.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias