El diputado de Vox Jorge Campos amenaza con encadenarse al monolito de Sa Feixina para que Sánchez no lo tire
"Llevo más de 10 años defendiendo este monumento que está protegido judicialmente"
El diputado de Vox en el Congreso Jorge Campos amenaza con encadenarse al monolito de Sa Feixina para que el Gobierno de Pedro Sánchez no lo tire. Todo ello después de la insólita decisión del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que ha anunciado que lo incluirá en el Catálogo de Símbolos y Elementos Contrarios a la Memoria Democrática para su derribo, pese a que está catalogado, protegido por reiteradas sentencias judiciales y despojado desde 2010 de toda simbología franquista.
«Llevo más de 10 años defendiendo este monumento. Está protegido judicialmente. Al final conseguirán que me encadene para que no lo derriben», ha publicado en la red social X el diputado de Vox.
Llevo más de 10 años defendiendo este monumento. Está protegido judicialmente. Al final conseguirán que me encadene para que no lo derriben.https://t.co/YyprcJ0Zb7 https://t.co/soEGVnwfao
— Jorge Campos Asensi (@jcamposasensi) March 26, 2026
También la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha vaticinado que la inclusión del monolito de sa Feixina en el Catálogo de Símbolos y Elementos Contrarios a la Memoria Democrática y el orden para su retirada tendrá «poco recorrido».
La asociación ha subrayado que el monolito de sa Feixina «es un elemento arquitectónico racionalista creado por un arquitecto ilustre de la ciudad, Francisco Roca Simó, y reconocido internacionalmente».
Igualmente, han apuntado que el monumento fue adaptado a la ley de memoria democrática por unanimidad de los grupos políticos. «Resulta incomprensible la falta de voluntad de consenso y la voluntad de destrucción de patrimonio de determinados partidos», han criticado.
En esta línea, han insistido en que sa Feixina «no es un monumento franquista», sino «un hito que clama contra las guerras y las dictaduras». «Esto es lo que dice el hierro troquelado que lo rodea», han agregado.
Con todo, la asociación ha subrayado que siempre ha estado a favor de la ley de memoria histórica, pero, ha indicado, el «problema es cuando las interpretaciones se hacen de forma intransigente y falseando la realidad como hace ahora la Secretaría de Estado».
El Ayuntamiento de Palma recurrirá en los tribunales
El Ayuntamiento de Palma ya ha anunciado que recurrirá en los tribunales la decisión del Gobierno de España y, como ha afirmado el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, «deberán ser los tribunales los que se pronuncien» y que Cort «hará valer todas las vías legales necesarias».
«El pleno no ha hecho más que cumplir la ley», ha indicado el regidor en declaraciones a los medios, después de que la sesión plenaria haya aprobado la modificación del plan general para catalogar el monumento de Sa Feixina.
En este sentido, ha remarcado que existe una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que determina que el monolito tiene valores patrimoniales a significar y que está despojado de todos los elementos que podían hacer inviable su catalogación.
Temas:
- Jorge Campos
- VOX
Lo último en OkBaleares
-
Un conductor borracho sin control embiste a un coche y acaba destrozando una parada de autobús en Palma
-
Detenido en Mallorca tras hacerse pasar por electricista para saquear habitaciones de un hotel
-
Un terremoto de magnitud 3,1 se registra en el Mediterráneo entre Cataluña y Baleares sin causar daños
-
Venganza a plena noche: una mujer enloquece tras sufrir un ataque de celos e incendia la moto de su ex y se da a la fuga
-
Los secuestradores abandonaron en medio de un bosque a los tres jóvenes, descalzos y sin móviles, tras recibir una paliza en Mallorca
Últimas noticias
-
Bolsonaro obtiene más del 50% de los votos en Brasil en el inicio del recuento y podría ser presidente en la primera vuelta
-
Meronk hace historia en St Andrews diez años después
-
Giro inaudito en la TDT en España: llegan 29 canales nuevos totalmente gratis y 8 de ellos son de deportes
-
Sumar dará a conocer a su candidato a las generales el 17 de octubre y pasará a llamarse ‘Frente Amplio’
-
Fabián Ruiz causa baja ante Croacia tras ser padre