fiestas patronales

La Diada Ciclista de Palma pierde adeptos en su regreso a las fiestas de Sant Sebastià

5.000 ciclistas han participado en la 42 edición de este evento que congregaba cada año a más de 10.000 participantes

Palma recupera la ilusión con la Revetla de Sant Sebastià 2023

El alcalde de Palma duplica el gasto en las fiestas patronales en plena crisis: «Hay que pasarlo bien»

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Diada Ciclista de Palma pierde adeptos en su regreso a las fiestas de Sant Sebastià. En la que es su 42 edición han participado en torno a 5.000 personas, según fuentes municipales, la mitad que en ediciones pasadas antes de la pandemia.

En plena campaña publicitaria del gobierno municipal a favor del uso de la bicicleta pública, los palmesanos ya sea por el frío o por mor de la animada ‘Revetla’ patronal de la noche anterior, no se animaron a pedalear este viernes festivo en la capital balear.

Todo lo contrario que la noche de ayer, cuando más de 40.000 personas asistieron a la ‘Revetla’ de Sant Sebastià 2023 y a sus conciertos en cinco plazas de la ciudad, según informó el Ayuntamiento de Palma. En concreto en la plaza de Cort, plaza Mayor, plaza del Olivar, plaza de la Reina y plaza del Rey Juan Carlos I actuaron una quincena de artistas.

Según los cálculos de la Policía Local y el área de Participación Ciudadana, la plaza más concurrida fue la de Juan Carlos I (también conocida como plaza de las Tortugas), con más de 15.000 personas. Amaia fue la artista que reunió a más público, con 11.000 espectadores, mientras Bilo y La La Love You juntaron a 5.500 espectadores.

La segunda plaza con mayor asistencia fue la cercana plaza de la Reina, con más de 10.000 personas. Paula Cendejas y Ana Tijoux actuaron para más de 5.500 personas, mientras que Marc Seguí tuvo unos 6.000 espectadores. La plaza de Cort tuvo cerca de 5.000 espectadores y una media de 3.000 personas en las actuaciones de Mikel Erentxun y Gramophone Allstar Big Band.

Durante el encendido, en la plaza Mayor se superaron los 3.000 asistentes, con cifras similares de asistencia a los conciertos de Sedaç, Ballugall y Cris Juanico. Por último, en el Olivar se reunieron más de 2.000 personas con Jane Yo, Nita y Doctor Prats.

Durante el dispositivo policial por Sant Sebastià, se abrieron cuatro expedientes por conducción bajo los efectos del alcohol: uno en Reina Esclaramunda, otro en Joan Miró, otro en calle Manacor y el último en paseo Sagrera. Además, fueron identificadas dos personas por conducir sin carnet. Igualmente, la Policía intervino por dos casos de amenazas, uno de lesiones y otro de violencia doméstica. Por lo demás, fue una noche relativamente tranquila, según el Ayuntamiento, sin incidentes significativos a pesar de la concentración de personas.

Los actos terminaron según los horarios previstos y la circulación se restableció en la zona de conciertos con normalidad a las 5.30 horas.
En el dispositivo especial colaboraron con la Policía Local los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Nacional.

En cuanto el dispositivo especial de limpieza, la empresa municiapl Emaya recogió 7.220 kilos de residuos, sin tener en cuenta los restos de las hogueras que se recogen con maquinaria específica.

El dispositivo contó con más de 60 operarios trabajando desde las 3.00 horas, siete barredoras pesadas, otras seis ligeras, seis camiones polivalentes de vaciado de papeleras, un recolector camión de basuras, dos cisternas, dos vehículos de limpieza con agua a presión, una mini-pala y tres camiones de caja abierta pare recoger arena, troncos, cubos y otros desechos.

A las 5.30 horas los operarios ya habían limpiado las principales plazas de conciertos y los ejes principales para permitir la apertura de tráfico. Entre las 5.30 y las 8.00 horas se pusieron apunto las plazas Raimundo Clar, Quadrado, Llorenç Bisbal, calle Socors, Ferreria Nova y alrededores, además de otros puntos donde hubo fiestas espontáneas, barbacoas, inmediaciones de bares, etcétera.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias