Los detenidos en Son Gotleu escondían la droga entre adoquines, jardineras e incluso se la tragaban
Al menos nueve de los 11 arrestados cuentan con antecedentes penales y algunos con un amplio historial en tráfico de drogas
Se trata de diez personas de nacionalidad nigeriana y una española
La Policía advierte de un repunte en el consumo de heroína en el barrio, en plena calle aunque en zonas apartadas
Detienen a 10 empleados de locutorios en Palma por colaborar con una banda criminal de blanqueo
El Ayuntamiento de Palma abandona Corea a su suerte: la Policía no admite denuncias en sus oficinas
Hasta 11 personas han sido detenidas en la operación Krepis desarrollada por la Policía Nacional en el barrio palmesano de Son Gotleu contra el tráfico de marihuana y de heroína, que está experimentando un repunte en los últimos años.
De los 11 detenidos este miércoles, al menos nueve cuentan con antecedentes penales y algunos con un amplio historial en tráfico de estupefacientes. Se trata de nueve hombres y dos mujeres; son diez personas de nacionalidad nigeriana y una española.
En total, se han inspeccionado cinco establecimientos -bares, peluquerías y una tienda de ultramarinos-. Si bien no se ha incautado una gran cantidad de droga -unas 40 papelinas de heroína y 70 dosis de marihuana- el jefe del Grupo II de Estupefacientes de la Udyco, Faustino Nogales, ha explicado que el objetivo era obtener indicios suficientes de la actividad de tráfico por parte de los detenidos, informa Europa Press.
El inspector ha explicado que había una «demanda vecinal bastante importante» en relación al tráfico en la calle en Son Gotleu, un problema que se ha «enquistado» y además en zonas sensibles como áreas próximas a colegios.
Los investigadores han constatado que los traficantes, que funcionaban de forma autónoma y sin formar una organización estructurada, en ocasiones utilizaban hasta a tres personas para hacer llegar la droga a los consumidores; también la escondían en puntos complejos -huecos entre adoquines, ruedas de coches, armarios de electricidad, jardineras…- o incluso se la tragaban si detectaban la presencia de la Policía.
Además, la investigación ha detectado que los vendedores ejercían cierto «sometimiento» sobre los compradores, aprovechando su adicción, para conseguir que éstos colaborasen con el transporte de la mercancía, por ejemplo.
Nogales ha expresado su preocupación por el repunte en el consumo de heroína en Son Gotleu, en plena calle aunque en zonas apartadas, pero «visibles». El perfil del consumidor de heroína responde a personas mayores de 25 años, mientras que en el caso de la marihuana suelen ser personas muy jóvenes, a veces menores.
El inspector no ha concretado el origen de la heroína aunque ha apuntado que es habitual que proceda de Afganistán, Pakistán o Turquía y se introduzca en Mallorca a través de grandes distribuidores en Barcelona. La investigación sigue abierta.
Lo último en OkBaleares
-
Los datos lo confirman: Baleares ya crece más intensamente en valor que en volumen turístico
-
El terror de los comercios de Mallorca: 6.000 euros robados y huida a toda velocidad con un coche de lujo
-
Brutal agresión en Son Gotleu: el hijo intervino para proteger a su madre y el padre le apuñaló
-
Llegan los primeros menas al antiguo cuartel de Son Tous en Palma
-
Noche de locura en Palma: un conductor novel derrapa con cinco menores a bordo y sin cinturón
Últimas noticias
-
Los datos lo confirman: Baleares ya crece más intensamente en valor que en volumen turístico
-
Accidente de tren de Rodalies en Barcelona y descarrilamiento en Adamuz, en directo | última hora de la huelga, número de muertos y heridos
-
Laporta analiza la salida de Ter Stegen: «Necesita jugar y esperamos que sea un hasta luego»
-
Puente no se aclara: también limita la velocidad a 160 km/h en dos puntos del AVE Madrid-Valencia
-
Huracán Trump en Davos: «Europa no va en la buena dirección y sólo EEUU puede proteger Groenlandia»