baleares

El Defensor del Paciente denuncia el abandono de Armengol a los pacientes con cáncer en Baleares

Defensor cáncer
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La asociación El Defensor del Paciente ha remitido una carta a la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la que censura el «abandono de la atención» que sufren los pacientes con cáncer de la comunidad donde la mitad de plazas de oncólogos están por cubrir.

En la carta, la presidenta de esta entidad, Carmen Flores, se dirige a la líder del Ejecutivo balear y a la consellera socialista de Salud, «ante la grave situación que está pasando en la sanidad pública balear, en este caso por la falta de oncólogos». Se trata, dice Flores, de algo que las responsables políticas «niegan pero quien lo sabe bien son los pacientes y los profesionales».

Según la asociación, la situación actual «no puede continuar» y los responsables políticos no han tenido «voluntad para llegar a acuerdos antes de valoración y retribuciones». «El abandono de la atención a los pacientes oncológicos es de su absoluta responsabilidad, es su trabajo y cobra, y bien, por ello», esgrime Flores.

Finalmente, la asociación señala que es «hora de llegar a acuerdos», invertir en salud, aumentar los profesionales sanitarios y ofrecerles «facilidades» en vivienda.

Pero desde el Govern, la consellera de Salud, mantuvo hoy su discurso triunfalista en la sesión de control al Ejecutivo balear, y puso el acento en los 180 millones invertidos en la transformación de Son Dureta y los cinco para la reforma del Hospital General. «Los hospitales de media y larga estancia son una prioridad para el Govern», señaló Gómez quien defendió que en los últimos años, Baleares se ha convertido en una de las comunidades que mejor atiende a los pacientes.

La diputada del Grupo Mixto, Vanessa Díaz, preguntó a Gómez por los refuerzos sanitarios en Formentera, asegurando que no puede compartir con la consellera su «visión tan optimista» de que las Islas son destinos atractivos para los sanitarios. También ha preguntado por la renovación de equipos en el Hospital de Formentera como los de Radiología que recientemente han sufrido averías.

Gómez, en relación a los recursos de personal, indicó que por primera vez el servicio de Soporte vital avanzado en Formentera ha estado activado durante todo el año por el aumento poblacional, entre otros motivos, y aseguró que avanza a «buen ritmo» la construcción de la base del 061 en esta isla.

La presidenta del Govern por su parte, aseguró también en el Parlament que la sanidad pública de Baleares le «preocupa y ocupa», dijo en su intervención ante una pregunta formulada por la portavoz y coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, quien lamentó el «déficit de facultativos» en las Islas y especialmente en Ibiza, donde se ha convocado una movilización el viernes.

Por ello, censuró las listas de espera en el archipiélago, las ratios por tarjeta sanitaria y que Baleares sea la tercera comunidad con menos inversión en Atención Primaria.

Armengol se limitó a reconocer «algunos problemas para cubrir lugares de difícil cobertura», como es el caso de Ibiza, asegurando que, por ello, trabajan «intensamente» y han destinado «más presupuesto que nunca» a este objetivo.

«Intentamos fidelizar y por eso en los presupuestos de 2023 se ha acordado aprobar que Menorca, Ibiza y Formentera son lugares de difícil cobertura», indicó la presidenta, que reiteró el acuerdo salarial alcanzado con los sanitarios para frenar sus movilizaciones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias