inseguridad ciudadana

La cúpula de la Policía Local de Palma se queda en cuadro: cinco altos mandos disponibles de 13

La edil socialista de Seguridad, obligada a destituir a dos comisarios nombrados irregularmente tras una denuncia sindical

Sólo queda el Intendente Jefe, dos comisarios y dos mayores, uno de ellos, a punto de jubilarse

La precariedad organizativa lleva a paralizar todo el proceso de reestructuración del Cuerpo de la Policía Local

Palma pierde 50 policías en cinco años y es la quinta ciudad más insegura de España

Palma Policía Local
El alcalde de Palma, José Hila, saluda a un grupo de agentes de la Policía Local.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

No sólo está en cuadro la Policía Local esta temporada turística veraniega que acaba de arrancar, con un refuerzo de apenas 77 agentes (43 menos de los 120 previstos inicialmente), que no cubrirán las zonas más calientes y conflictivas en horario de madrugada, entre las 1.30 y 7.00 de la mañana, sino que está igual o peor la cúpula del cuartel de San Fernando, donde de los 13 altos mandos que tendrían que estar operativos sólo hay en estos momentos cinco.

Todo ello en la quinta ciudad más insegura de España. La concejala socialista de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, se ha visto obligada a tener que destituir a dos comisarios nombrados hace sólo cuatro meses. La revocación de estos nombramientos obedece al hecho de que los dos habían obtenido sendas plazas de subinspectores, pero no hicieron los seis meses de prácticas que necesitaban para consolidar el puesto.

Siempre que un agente asciende a un rango superior precisa de esos meses de práctica, pero ellos, no lo pudieron realizar al nombrarlos Adrover comisarios interinos. Una irregularidad reconocida por el propio Consistorio tras una denuncia sindical que obliga a la destitución de los dos agentes. Por tanto en la cúpula sólo quedará ahora, el Intendente Jefe de la Policía Local, dos comisarios y dos mayores, uno de ellos a punto de jubilación, y otros tres, que están de baja laboral.

De los 13 previstos (Intendente Jefe, seis comisarios y seis mayores) sólo quedarán cincos. Todo un despropósito por la pésima gestión de los recursos humanos de la Policía Local por parte de Adrover y del concejal socialista de Función Pública, Adrián García. Un desaguisado que era conocido por todos en el cuartel de San Fernando que podría pasar y cuya primera consecuencia será la paralización de todo el proceso de reestructuración policial del Cuerpo porque, literalmente, no hay manos para proceder a su ejecución ya que era una labor que estaba desarrollando uno los comisarios que Adrover deberá destituir.

El otro se encargaba de la logística, vestuarios, talleres y demás, algo que si ya estaba mal durante todo el año, ahora queda sin comisario responsable en plena temporada de verano.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias