Cuatro años de prisión para el patrón de una patera que llegó a Baleares con 30 personas
Iban diez menores y sólo dos de ellos llevaban chaleco salvavidas
Se quedaron sin combustible y estuvieron a la deriva toda una noche
El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de cuatro años de cárcel para un joven de 23 años condenado por patronear una patera que llegó a Baleares con 30 personas a bordo, varias de ellas menores.
El alto tribunal ha avalado la condena, apoyada en la declaración preconstituida de un testigo como principal prueba de cargo.
Se trata de una práctica habitual de las autoridades en este tipo de casos, por la dificultad de retener a los testigos (los pasajeros de la patera), que suelen abandonar la Isla y ya no están localizables cuando llega la fecha del juicio. Por ello, se les toma declaración al llegar, practicándola como prueba preconstituida, para poder utilizarla en la vista oral. Con este método la Fiscalía ha logrado las primeras condenas en casos de pateras en Baleares.
En el caso que ha examinado ahora el Tribunal Supremo, la patera alcanzó la mañana del 3 de agosto de 2022 aguas de Cabrera. En una embarcación de algo menos de diez metros de eslora viajaban 30 personas (16 hombres, cinco mujeres y diez menores, algunos de ellos niños de corta edad).
Según el escrito de la Fiscalía, la nave disponía de dos motores y se quedó sin combustible dejándolos a la deriva durante toda una noche.
Llevaban en el mar unas 15 horas, desde las 08.00 horas del día anterior, cuando fueron rescatados por la Guardia Civil tras conseguir solicitar auxilio por teléfono. Sólo dos de los diez menores de edad llevaban el chaleco puesto y el grupo ya se había quedado sin agua, según los agentes que intervinieron.
Uno de los pasajeros de la patera accedió a prestar declaración e incriminó al joven como el patrón de la embarcación. Explicó que había viajado con su esposa y tres hijos, y que su intención era ir a Francia. Dio detalles sobre cómo había contactado con los organizadores del viaje y lo que había pagado (unos 1.600 euros por adulto).
También aportó un vídeo grabado por él mismo donde identificaba al acusado como la persona que llevaba los mandos, y lo señaló en un reconocimiento fotográfico.
La Sala de lo Penal del Supremo ha desestimado los argumentos de la defensa y ha rechazado modificar la sentencia que dictó la Audiencia Provincial y después ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
El suceso recuerda lo sucedido hace dos años cuando una embarcación tipo patera fue también rescatada en este caso en aguas de Mallorca, a la deriva, proveniente de Argelia y con 19 personas a bordo.
La embarcación había partido de Boumerdes y no reunía las medidas de seguridad mínimas, ya que no disponían de chalecos salvavidas ni de sistemas de aviso, ni siquiera bengalas, el patrón se guiaba por un GPS y una brújula. Su objetivo era llegar a la zona de Cabrera, y allí pedir ayuda, si bien se quedaron a la deriva durante una travesía que duró 28 horas siendo, finalmente, rescatados.
Por cierto que la Guardia Civil interceptó ayer viernes a 15 personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud en Sant Josep (Ibiza).
Según la Delegación del Gobierno en Baleares, este suceso tuvo lugar a las 18.40 horas.
Con esta llegada, son 32 los inmigrantes interceptados en las últimas horas después de que a primera hora de la mañana de ayer fuera localizados 17 en Formentera tras llegar en patera. Los inmigrantes de origen magrebí estaban en buen estado. En el operativo también intervino la Policía Local.
Lo último en OkBaleares
-
Detenido un ecuatoriano en Palma por acosar y amenazar de muerte a un hombre por el simple hecho de ser gay
-
Espionaje sobre ruedas en Palma: colocan un GPS en el coche de un trabajador para controlar sus movimientos
-
Persecución a la carrera en El Molinar de Palma: dos jóvenes argelinos detenidos tras ser sorprendidos registrando bolsos de bañistas
-
Una familia de Mallorca cancela su viaje a Ceuta por la invasión migratoria y denuncia que el seguro no les quiere devolver el dinero
-
Denuncian a un hombre por matar a tiros al perro de su vecino y dejar a otro herido grave en una finca de Mallorca
Últimas noticias
-
El ‘chamán’ Durek Verrett, marido de Marta Luisa de Noruega, se despide de su suegro Harald: «Te quiero Papá»
-
Camilo José Cela, escritor: «Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una»
-
Marta Arce, maquilladora profesional: «Si llevas gafas, recomiendo aportar un pequeño toque de luz en el lagrimal y mantener el contorno del ojo bien hidratado”
-
Detenidos tres invasores marroquíes por agredir sexualmente y robar a una ceutí en pleno centro de la ciudad
-
Es la fruta clásica de finales de verano en España, pero casi nadie le saca partido más allá del postre: 5 recetas con uvas fáciles y sorprendentes