De jueves a domingo

Cortes de tráfico importantes durante cuatro días en las Avenidas: consulta aquí las alternativas

Obras de reasfaltado en la arteria principal de circulación de Palma

El Ayuntamiento pide evitar circular por ellas de jueves a domingo

obras cortes Avenidas
Avenida Comte de Sallent en Palma.
Tomas Ibarz

El Ayuntamiento de Palma ha solicitado a los ciudadanos que eviten circular, en la medida de lo posible, por las avenidas Alexandre Rosselló, Alemanya, Comte de Sallent y Gran i General Consell a causa de las obras de fresado y reasfaltado que comenzarán este jueves.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del Ayuntamiento, Mercedes Celeste, ha explicado que entre este jueves y domingo se llevará a cabo el grueso de las obras que implica el levantamiento del asfalto existente en las zonas que están más deterioradas para luego asfaltar.

Celeste ha detallado que la idea es no hacer un reasfaltado, sino un fresado que es una intervención más profunda para hacer que el asfalto tenga más durabilidad y una mayor consistencia.

Durante estos cuatro días, de las 07.00 a las 19.00 horas, se producirán cortes de tráfico en las avenidas y se desplazarán algunas paradas de la EMT, aunque siempre quedará algún carril para circular.

Igualmente, desde el Ayuntamiento han solicitado a la ciudadanía que busque una alternativa siempre que sea posible para facilitar los trabajos y evitar retenciones.

El importe total de las obras es de 307.700 euros y el plazo de ejecución previsto es de dos semanas. Asimismo, se llevarán a cabo en dos etapas con el objetivo de afectar lo mínimo posible al tráfico rodado.

En la primera fase, aprovechando el periodo festivo, se repararán los desperfectos que presenta la calzada, como baches y blandones, provocados en parte por el envejecimiento del pavimento.

Para ello, se retirará y eliminará el asfalto en mal estado, y se sustituirá por uno nuevo del mismo grosor, asegurando de este modo que el pavimento queda en buenas condiciones para la circulación y seguridad vial.

El área de Vialidad está estudiando las fechas más idóneas para aplicar, en una segunda etapa, una capa superficial sobre el pavimento ya reparado, prolongando de este modo la vida útil de la calzada.

Afectaciones al tráfico

Con motivo de estos trabajos de mejora del asfalto de la zona de Avenidas se han programado distintos cortes de tráfico de forma escalonada.

El jueves, 1 de mayo, se cerrarán los carriles exteriores de Avenidas en el tramo que va desde la calle 31 de Desembre hasta el cruce con la calle Jesús, pasando por Antoni Marquès. Los carriles centrales permanecerán abiertos y no se podrá girar desde General Riera hacia Antoni Marquès; este giro se desviará por la calle Bartomeu Pou.

Asimismo, el viernes se trabajará en los carriles centrales de Avenidas en ambos sentidos, entre la calle 31 de Desembre y la calle Jesús. Los carriles laterales permanecerán abiertos al tráfico, y por la tarde se actuará también en el tramo entre la calle Arxiduc y 31 de Desembre.

El sábado se intervendrá en los carriles exteriores de Avenidas entre la calle Aragón y la calle 31 de Desembre. Según han expuesto, las obras se harán por mitades para dejar siempre, al menos, un carril disponible.

Por último, el domingo se cerrarán los carriles de Avenidas entre Plaza de España y calle Sindicat, incluyendo el túnel de acceso hacia la calle Aragón. La circulación se reducirá a un solo carril en esta zona y el acceso hacia calle Aragón se hará temporalmente por las calles Sindicat y Porta de Sant Antoni.

La noche del domingo al lunes, el área de Movilidad iniciará los trabajos de pintado de los pasos de peatones y líneas de carril, que continuarán durante varias noches seguidas.

En lo que respecta al servicio de la EMT, algunas paradas podrán verse ligeramente desplazadas y personal de la EMT informará a la ciudadanía sobre la parada habilitada más próxima.

Otras actuaciones previstas

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a otros proyectos de mejora de la accesibilidad y conectividad en diferentes puntos de la ciudad. En primer lugar, se ha aprobado el proyecto del Camí de Les Meravelles, que permitirá completar, mediante un corredor verde, la conexión entre el núcleo de Es Pil·larí y la zona de Playa de Palma.

Las obras empezarán la próxima semana y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, con un presupuesto de 295.700 euros.

Según ha recordado la portavoz, en 2024 finalizaron las obras de este corredor verde en el tramo comprendido entre Es Pil·larí y la explanada del Camí de Les Meravelles y, ahora, se da continuidad a esta actuación para garantizar una conexión directa y sostenible entre ambas zonas de Palma a través del Camí de les Meravelles.

Entre las actuaciones previstas se incluye la renovación integral del pavimento, y la mejora de la accesibilidad y calidad del mismo. Además, a lo largo del recorrido se construirán jardineras que acompañarán el camino, y se prolongará el carril bici hasta la rotonda.

En cuanto a la iluminación, se instalarán farolas eléctricas en el área urbana del camino, y en el tramo restante se colocarán farolas solares.

Por otro lado, se han aprobado tres nuevos proyectos de mejora urbana en los barrios de El Terreno, Son Oliva y Sant Jaume, en el marco del Plan Renove impulsando el Ayuntamiento en distintos barrios de la ciudad.

En el caso del primero, se ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación de la plaza Gomila y la calle de Germans Schembri, con un presupuesto de 155.700 euros, que durarán unos tres meses.

Las obras, que abarcan una superficie de 1.500 metros cuadrados y 113 metros lineales, han sido adjudicadas a la empresa Melchor Mascaró y se han diseñado en consenso con las asociaciones vecinales del barrio.

La intervención tiene como objetivo renovar el pavimento deteriorado y mejorar la accesibilidad del entorno. Así, se sustituirá el adoquín dañado en todo el ámbito de actuación, mientras que en la calle Germans Schembri se pavimentará con asfalto el paso de vehículos, manteniendo los adoquines en los laterales.

También se renovará la acera sur de la calle Joan Miró y se instalarán dos jardineras en la plaza Gomila. Además, todo el entorno contará con encaminamientos podotáctiles para garantizar la accesibilidad, y se procederá al soterramiento del tendido aéreo de servicios.

En Son Oliva, se mejorará la accesibilidad en la calle Francisco Asenjo. En concreto, el proyecto también será ejecutado por la empresa Melchor Mascaró, con un presupuesto de 78.000 euros, y tendrá un plazo de seis semanas.

Los trabajos afectarán a una superficie de 530 metros cuadrados e incluirán la renovación y unificación del pavimento de la vía, así como la adaptación de las aceras a la normativa de accesibilidad.

Se actuará sobre las aceras interiores del parque y las situadas frente a él, y se reubicarán y renovarán los alcorques de la zona, ya que los actuales obstaculizan el paso de los peatones. De este modo, se retirarán nueve árboles y se remplazarán por nuevos ejemplares.

Por último, la Junta ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la plaza Ecce Homo, en el barrio de Sant Jaume. Las obras tienen un presupuesto de 80.000 euros y está previsto que duren unos dos meses.

El proyecto contempla la renovación integral del pavimento en las aceras interiores de la plaza y en la acera de la calle La Rambla que rodea el parque.

El pavimento actual será sustituido por piedra caliza, y se cambiarán los bancos metálicos por nuevos bancos de madera, con el objetivo de mejorar tanto la accesibilidad como la estética y el confort del mobiliario urbano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias