el tiempo

Una copiosa nevada en la Serra de Tramuntana de Mallorca obliga al cierre de 37 kilómetros de carretera

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Una copiosa nevada en la Serra de Tramuntana de Mallorca ha obligado a cerrar algunos tramos de carreteras entre otras, la Ma-10, desde el kilómetro seis hasta el kilómetro 45 (Pollença-Lluc y Caimari-Lluc) y de la Ma-2141 (Sa Calobra), debido a la acumulación de nieve de hasta 10 centímetros en algunos tramos.

Ante esta situación, el departamento de Movilidad del Consell de Mallorca ha solicitado «precaución» a los conductores que circulen por las carreteras de esta zona donde la cota de nieve se ha situado en 600 metros.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha activado el Índice de gravedad uno (alerta naranja) del Plan Meteobal por nevadas y el Índice de Gravedad dos (alerta roja) por bajas temperaturas.

La activación de las alertas fue acordada este viernes al mediodía en la reunión con representantes de todos los organismos implicados en la gestión de este tipo de emergencias, así como con los alcaldes de los municipios de la Serra de Tramuntana, para valorar de manera conjunta la evolución del fenómeno, poner en común los recursos humanos y materiales de los que disponen y coordinar las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares prevé para este sábado temperaturas diurnas entre seis y 11ºc (de 0 a-3ºc en cumbres de la sierra). Viento del norte y nordeste con intervalos de fuerte (avisos costeros). Las nevadas en cotas bajas, las temperaturas mínimas por debajo de cero o los fenómenos costeros mantendrán con aviso de riesgo a una veintena de provincias en once comunidades autónomas y se espera un sábado marcado por las heladas generalizas en buena parte del país, más intensas en zonas altas, nevadas importantes en la cordillera Cantábrica y viento fuerte en Galicia, Gerona y Baleares.

La Guardia Civil de Tráfico ha realizado numerosos auxilios con motivo de las nevadas que han tenido lugar a lo largo de esta semana en la sierra de Mallorca. En una nota de prensa, el Instituto Armado ha informado de los diferentes auxilios a vehículos y personas llevados a cabo con motivo de las nevadas caídas estos días en esta zona del norte de la Isla.

En uno de estos servicios, se auxilió a una familia, un hombre con su mujer embarazada y un niño, que se encontraban con el vehículo bloqueado en la cuneta. Los agentes ayudaron a sacar el coche y acompañaron a la familia hasta un tramo de la carretera seguro para que continuaran la marcha.

Por ello la Guardia Civil ha aconsejado consultar el estado meteorológico y de las carreteras, y evitar el viaje con nieve abundante en la carretera.

«Debemos siempre reducir al máximo los riesgos, y si no es necesario es mejor quedarse en casa hasta que mejore el tiempo», han asegurado los agentes del Instituto Armado.

Ante situaciones climatológicas adversas, ha recordado la Guardia Civil, «siempre se debe reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y suavizar las maniobras, para no perder el control del vehículo y minimizar los daños en caso de accidente».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias