ciudadanos primarias

La coordinadora de Ciudadanos en Baleares aspira a ser la portavoz nacional del partido

Ciudadanos Baleares
La coordinadora de Ciudadanos Baleares, Patricia Guasp, y la presidenta de la formación a nivel nacional, Inés Arrimadas.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Pese a sus nulas expectativas electorales en Baleares y a falta de que los comicios municipales y autonómicos de mayo confirmen su desaparición del tablero político, la coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Patricia Guasp, da un paso adelante y aspira a incorporarse a los cuadros de dirección de la formación a nivel nacional.

A propuesta de la aún presidenta de Cs, Inés Arrimadas, Guasp liderará una candidatura bicéfala, en la que estaría acompañada del eurodiputado Adrián Vázquez y de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, entre otros, para competir contra el que es el portavoz parlamentario de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en las primarias de la formación naranja.

El plazo de presentación de las candidaturas ante los órganos del partido es del 26 al 29 de diciembre y de confirmarse la configuración de la candidatura oficialista, Patricia Guasp asumiría la portavocía política y Adrián Vázquez, la secretaría general.

Vázquez y Guasp se postulan para secretario general del partido y portavoz, respectivamente, ya que bajo el nuevo modelo de bicéfalo de dirección del partido, que tiene que ser refrendado en la asamblea extraordinaria de mediados de enero, las partes orgánica y política quedarán separadas.

Acompañarán a Guasp, Vázquez y Villacís, Guillermo Díaz, actual diputado de Ciudadanos; Mariano Fuentes, concejal en el Ayuntamiento de Madrid; Carlos Pérez-Nievas, coordinador de Ciudadanos en Navarra y Martín Blanco, portavoz en el Parlament de Cataluña, mientras la actual presidenta cerrará la candidatura.

El apoyo de Arrimadas a Guasp para tomar las riendas de la formación a nivel nacional entraba dentro de lo previsible por su estrecha relación personal, tal y como confirmó la propia Arrimadas hace menos de un mes en su última visita a la capital balear.

La aún número uno de Ciudadanos preguntada por la posibilidad de Guasp sea la candidata a la presidencia del Govern para las próximas elecciones, destacó el «trabajo fantástico” de la diputada balear en el proceso de refundación del partido en las Islas, asegurando que es una persona de su «máxima confianza» que «se enfrenta sin complejos al bipartidismo y al nacionalismo».

Aunque a pie de calle la labor de Guasp no ha tenido el respaldo que cabría esperar en un partido en permanente fuga de militancia a PP y Vox, la número uno de la formación naranja en Baleares apoyada por Arrimadas se intenta hacer un hueco a nivel nacional en un partido convertido en una nave a la deriva, y al que todos los sondeos electorales pronostican su condición de fuerza extraparlamentaria en las Islas tras los próximos comicios autonómicos.

En relación a las primarias que este partido celebrará entre los días 9 y 10 de enero, la diputada de esta formación en el Congreso, María Muñoz, portavoz económica del grupo parlamentario, ha criticado la candidatura de la que forma parte Inés Arrimadas, por no atender al «consenso» que propugna y ser «cosmética».

«Esa lista no emerge de un consenso ni de un intento real de cambiar las cosas ni de ninguna voluntad de unir el partido, sino únicamente del mandato de implantar cambios cosméticos para que, en realidad, todo siga igual», ha señalado la diputada en una carta dirigida a la militancia que ha difundido a través de su cuenta de la red social Twitter, donde ha insistido en no ser parte de ningún proyecto «cuyo único fin es asegurar el sillón y el sueldo de ninguna persona».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias