OkBaleares

La continuidad del Atlàntida Mallorca Film Fest «está garantizada» pese a los problemas económicos

El Festival, que clausuró la Reina Letizia este domingo, bate récord de espectadores con 23.000 visitantes

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el director del festival, Jaume Ripoll, han asegurado este lunes que «la continuidad del Atlàntida Mallorca Film Fest está garantizada», pese a las dificultades económicas de este año, por lo que «esperan anunciar dentro de poco las fechas de la edición XIV».

Así los han explicado ambos en una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido para hacer balance del evento que finalizó este domingo. La conclusión general que se saca del encuentro es que «están extremadamente satisfechos y muy contentos», con cómo ha ido el festival.

Según Ripoll, el Atlàntida Mallorca Film Fest «es una de los festivales más importantes de Europa» pese a que «»este año no ha sido fácil por los problemas económicos».

Concretamente, había una carencia de recursos por «la ambición del proyecto, que combinaba conciertos, conferencias y proyecciones, invitando a gente de primer nivel internacional y con esta vocación social, por tanto gratuito y en espacio abiertos, por tanto, más difícil de gestionar».

Por su parte, el conseller ha dicho que durante la reunión han comentado sobre «un problema que viene de antes de unas partidas comprometidas», de las que «una se ha satisfecho y la otra será abonada o se le dará otra salida».

El domingo por la noche la Reina Letizia clausuró la 13ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest, entregando en mano el premio honorífico Master of Cinema a la actriz francesa Irène Jacob, quien ha resaltado el «honor» de recibirlo y ha expresado su agradecimiento al AMFF.

«Llevo en Mallorca tres días y hemos visto diferentes sitios, conocido a gente distinta y hablado del cine y la vida y del cine en la vida», ha manifestado la actriz reconocida.

Su Majestad, que ha llegó puntual a las 21.00 horas al centro cultural La Misericòrdia, posó al entrar en el photocall del evento junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otras personalidades.

En el transcurso de la gala se hizo entrega de los premios de la Sección Oficial del festival. El Premio Dama Agustí Villaronga a la Mejor Película Nacional, con una dotación de 3.000 euros, ha recaído en Sueños y pan, el debut de Luis Soto Muñoz que, en palabras del jurado, es «una película radical, novedosa y audaz como fue el cine de Agustí».

Asimismo, el jurado, compuesto por los artistas Susi Gómez, Sergi Caballero y Pep Girbent, decidió conceder una Mención Especial a Las chicas están bien, de Itsaso Arana, «por su manera de tratar temas universales, incorporando las propias experiencias de las protagonistas para crear una compleja joya».

El galardón a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 euros a la distribución, ha recaído en Safe Place, de Juraj Lerotic, «por la exquisitez de la dirección y el virtuosismo de un guión que consigue retratar con sensibilidad y delicadeza un drama familiar sobre el suicidio».

Además, el jurado, integrado por Vicky Luengo, Carlos Cuevas, Omar Ayuso y los estudiantes Pau Amer, Ainhoa Cuevas y Caterina Llabré, ha concedido una mención especial al drama romántico Falcon Lake «por su bellísima fotografía, por combinar el ‘coming of age’ y el realismo mágico, y porque augura un futuro prometedor de la directora Charlotte Le Bon».

Por su parte, el Premio de la Crítica ACEC, otorgado por Daniel Farriol, Estanis Bañuelos y María Abad, ha sido para Aurora’s Sunrise, de Inna Sahakyan, «por hacer una propuesta artística insólita que utiliza distintas técnicas narrativas para contraponer la belleza pictórica de sus imágenes con el desgarro de la masacre al pueblo armenio».

También se ha resaltado «su combinación de animación y documental en asombrosa armonía para mantener viva la memoria colectiva y que, pese a tener un punto de vista subjetivo, logra transmitir con honestidad una historia de resiliencia tan necesaria como actual».

Finalmente, el Premio del Público ha sido para Passages, del norteamericano Ira Sachs.

A la entrega de premios le ha seguido la premiere española de ‘Creatura’, de Elena Martín, Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. El toque final lo da la cantante Alice Wonder.

Cabe recordar que el cine Rívoli acogerá la proyección de las películas ganadoras este lunes 31 de julio.

Por esta edición del festival han desfilado estrellas del cine, la música y las artes como Gaspar Noé, Irène Jacob, Ira Sachs, C Tangana, Mina El Hammani, Enrica Fico Antonioni, Boris Izaguirre, Enric Auquer, Omar Ayuso, Vicky Luengo, Carlos Cuevas, Miki Esparbé, Clara Segura, Irene Escolar, Maggie Civantos, Maria de Nati y directores emergentes como Marija Kavtaradze (mejor dirección en el último Festival de Sundance por Slow), Alejandro Marín (‘Te estoy amando locamente’), Elena Martín Gimeno (‘Creatura’), Itsaso Arana (‘Las chicas están bien’), Antonina Obrador (‘Quest’), Llorente (‘Notas sobre un verano’) y Luis Soto Muñoz (‘Sueños y pan’). También han asistido los diseñadores Viktor&Rolf, el politólogo Pablo Simón, o los escritores Andreu Jaume y Miguel Ángel Cajigal.