La consellera de Salud admite que el nivel de vacunación infantil es «francamente mejorable»
La consellera de Salud, Manuela García, ha alertado este lunes de que las cifras de vacunación de gripe infantil en Baleares son «francamente mejorables» y ha adelantado que en marzo se comenzará a diseñar ya la campaña del próximo año.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios después de participar de manera telemática en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
La responsable de Salud ha expresado su preocupación por las cifras de vacunación de gripe infantil, que se sitúan a día de hoy en el 16,05% en niños menores de cinco años.
En términos generales, entre la población mayor de 60 años, los porcentajes globales de vacunación contra los virus respiratorios (gripe y covid) se sitúan en el 40,92%. El porcentaje se eleva al 80% en pacientes crónicos y pacientes crónicos complejos.
Manuela García ha hecho hincapié en que la vacuna para niños hasta 16 años es una vacuna «fantástica» porque al ser nasal actúa sobre el punto de entrada de los virus.
En todo caso, la consellera ha expresado su confianza en que a partir del miércoles, cuando se posibilite la vacunación sin cita, los porcentajes de población vacunada mejoren.
Según García, en el momento actual la población valora la inmediatez de poder ir a vacunarse cuando lo desee y no tener que estar pendiente de una cita. También ha admitido que tras la pandemia de coronavirus exista en la sociedad un cierto «hartazgo» en relación a la vacunación.
Durante la reunión del Consejo, la consellera balear, según ella misma ha trasladado, se ha mostrado partidaria de una mayor proactividad y facilitación de las inoculaciones. En este sentido, ha resaltado la necesidad de que las campaña incidan en las ventajas y beneficios de la vacunación tanto para el propio paciente como para su entorno cercano.
La educación sanitaria y la vacunación han centrado la intervención de la consellera de Salud durante la reunión del interterritorial y ha instado a la ministra del ramo a promover campañas de educación sanitaria que aborden temas como la educación en la prevención de las infecciones respiratorias o la importancia de la vacunación entre la población.
En este sentido ha recordado la importancia de la vacunación de los más pequeños tanto de gripe como de VRS. En este sentido Baleares abrirá este próximo miércoles la vacunación sin cita previa en los centros de salud.