La consellera Manuela García, «contenta» con el plan para reducir las listas de espera en la sanidad balear
"La lista de espera quirúrgica tiene menos pacientes esperando y los que esperan lo hacen menos tiempo", ha explicado
La Conselleria de Salud ha contratado a un total de 159 especialistas para recomponer los equipos de trabajo
La consellera de Salud del Govern balear, Manuela García, se ha mostrado este martes «contenta» con los primeros resultados del plan de abordaje para reducir las listas de espera en la sanidad de las Islas.
García ha respondido a la diputada socialista Patricia Gómez, quien le ha expresado su «preocupación», tras haber analizado las cifras de la Conselleria y haber visto la «triste realidad» que supone «el aumento de las listas de espera mes tras mes». «Sorprende que desde el Govern saquen pecho de mejoras inexistentes en la sanidad balear», ha manifestado Gómez, quien fue consellera de Salud con Francina Armengol como presidenta del Ejecutivo balear.
La consellera ha respondido a las críticas del PSOE haciendo referencia a que «sin duda, un reto de la Conselleria de Salud es la gestión de las listas de espera, conscientes de la angustia que supone para los pacientes tener que esperar tras conocer un diagnóstico». Precisamente, por este motivo, ha recordado García, este Govern ha puesto en marcha un plan de abordaje para reducir las listas de espera. Un plan de cuyos primeros resultados se ha mostrado «contenta», dado que, según ha precisado, «estos muestran que se ha roto la tendencia ascendente de la lista de espera tras ocho años del anterior gobierno progresista».
«La lista de espera quirúrgica tiene menos pacientes esperando y los que esperan lo hacen menos tiempo», ha detallado. «Y en cuanto a las listas de espera de consultas», ha añadido, «el primer trabajo ha sido recomponer equipos, con la contratación de 159 especialistas».
De este modo, según García, es posible «mirar con alegría el futuro» de la sanidad balear. Si bien, la consellera ha aclarado que este Govern «no caerá en la autocomplacencia y seguirá trabajando mañana, tarde y noche, de la mano de los profesionales sanitarios, para cumplir con los objetivos adquiridos con la ciudadanía».
Principales prioridades en Salud
Asimismo, la consellera García ha abordado las principales prioridades actuales de salud pública en Baleares, en respuesta a la cuestión que le ha formulado la diputada de Vox María José Verdú.
Verdú ha creído «esencial» conocer estas prioridades y ha instado a la consellera «a aprender del pasado, trabajando en prevención de enfermedades epidemiológicas, y en el control de enfermedades crónicas, y apostando por la salud mental».
Manuela García ha asegurado que la Dirección General de Salud Pública trabaja en un abordaje «integral y transversal» de la salud. En concreto, y según ha detallado, lo hace fundamentalmente desde «tres líneas». Por un lado, «la prevención y promoción de la salud», por otro, «la potenciación de hábitos de vida saludable» y, finalmente, «la detección precoz de la enfermedad». Si bien, también se ha trabajado en «potenciar la seguridad alimentaria».
Lo último en OkBaleares
-
Atropello laboral en Palma: un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un camión en el parking de Carrefour
-
Detenidos dos senegaleses por robar una cadena de oro de 5.000 euros a un turista en la Playa de Palma
-
Gonzalo Márquez, el «cerebro» de la trama de narcos de los Tribuns, quiere asumir su propia defensa desde prisión
-
La ‘mafia del kebab’ salta por los aires en Palma: trabajadores sin papeles y jornadas de 12 horas
-
Un conductor desata el caos al circular en sentido contrario en el aeropuerto de Palma tras un despiste
Últimas noticias
-
Morante de la Puebla se repone tras una fea cogida y corta una oreja en Málaga
-
Calamidad televisiva de la Liga: llega tarde y no emite los cánticos contra Sánchez ni el himno de España en Ceuta
-
Las largas colas vuelven a las gasolineras de Rusia como consecuencia de los ataques ucranianos a refinerías con drones
-
Cuándo se juega el Elche – Barcelona de la Liga: horario y cómo ver por televisión en directo el partido de la Liga
-
Los pitos de los separatistas empañan el homenaje de San Mamés a sus campeones del mundo