OkBaleares
el concierto de la ecotasa

El conseller de Medio Ambiente justifica lo injustificable: «La ecotasa no es un impuesto ambiental»

Miquel Mir, de Més per Mallorca, sale en defensa de Armengol y justifica el pago del concierto del Grupo Prisa

La ecotasa se creó para paliar el impacto que provoca el turismo masivo en el medio ambiente y los recursos naturales

Los socios de Armengol califican de «injustificable» destinar 580.000 euros a Los 40 Principales

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, del partido soberanista Més, se ha desmarcado de la dirección de su formación para salir en defensa del Govern que preside la socaliasta Francina Aremengol. En relación al escándalo que ha generado el desvío de fondos de la ecotasa al concierto del Grupo Prisa, Mir ha dicho que la ecotasa no es un impuesto «solo ambiental» sino que existen otros objetivos subvencionables y relacionados con la desestacionalización y la promoción del turismo.

La ecotasa la creó el mismo pacto de izquierdas que ahora gobierna en Baleares e impuso el impuesto específicamente para paliar el impacto que provoca el turismo masivo en el medio ambiente y los recursos naturales y no para financiar conciertos musicales.

En una rueda de prensa para presentar un plan para reducir el consumo energético de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), el conseller ha reiterado que se puede valorar o criticar que destinen fondos y en qué cantidades del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, la gala musical pero ha insistido en que el debate de fondo es «la infrafinanciación estructural, que obliga a Baleares a destinar estos recursos a necesidades derivadas de la pandemia», según informa Europa Press.

En este sentido, el conseller ha admitido que se ha dado un buen paso tras conseguir el factor de insularidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero ha remarcado que aún faltan dos hitos para seguir avanzando en la soberanía económica: el desarrollo de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) y la remodelación del sistema de financiación autonómica.

Sobre la gala musical, Mir ha incidido en que la ley del ITS define los objetos subvencionables y entre ellos se encuentra la promoción y la desestacinalización del turismo.