OkBaleares
Debate Parlament

El conseller Mateo califica de «fábulas y leyendas» la política de vivienda de los ocho años de Armengol

Recrimina a los socialistas su "doble discurso" en materia de vivienda

José Luis Mateo ha sido la diana contra la que ha disparado la oposición en el Parlament buena parte de sus preguntas en la sesión de control al Govern. Ataques contra la política de vivienda iniciada esta legislatura contra la que el conseller Mateo repite en sus respuestas la falta de iniciativas de la izquierda durante los ocho años que estuvieron en el Govern con Francina Armengol de presidenta. «Fábulas y leyendas», ha dicho el conseller, para criticar la propaganda vacía del gobierno del Pacte.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha recriminado a los socialistas su «doble discurso» en materia de vivienda, al considerar que el Perte de Vivienda anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, persigue «los mismos objetivos» que las medidas que impulsa el Govern en esta materia.

«En palabras de su presidente: construir más viviendas, construir más rápido y que los precios sean más asequibles. Vaya, lo que ustedes dicen aquí que es especular y trabajar con los promotores», ha dicho Mateo a la diputada del PSIB Pilar Carbonero en el pleno de este martes.

En este sentido, el conseller ha defendido la gestión de su departamento con el impulso del decreto ley para desbloquear suelo, entre otras medidas, y ha destacado que el Govern «se centra en conseguir que la vivienda sea más asequible y accesible para todos los ciudadanos».

«Han estado ocho años gobernando y se despiertan ahora, tarde», ha recriminado a la diputada socialista, quien ha acusado a Mateo de «eliminar directamente» las viviendas de protección oficial (VPO). «Crecer rápido y mal no es gobernar, es especular con el territorio», ha zanjado Carbonero.

En este sentido se ha pronunciado la socialista Carol Marquès, quien ha reprochado a Mateo que «ha condenado como mínimo a dos generaciones de esta tierra a no poder acceder a una vivienda digna».

La diputada ha preguntado por el decreto para desbloquear suelo que prevé la construcción de 20.000 viviendas en Palma que, a su parecer, no serán para residentes ya que «solo son accesibles para menos de un 5 por ciento de la población».

«10.000 serán de precio libre, es decir, segundas residencias para no residentes», ha criticado, a lo que el conseller ha respondido que «ojalá hubiesen tenido tanta visión en sus ocho años de gobierno».

Así, ha defendido que su Conselleria trabaja para ofrecer vivienda asequible, no solo con el decreto sino con otros programas y políticas. «Sus políticas centradas únicamente en la promoción pública no han funcionado», ha apuntado. «Todo fueron fábulas y leyendas», ha concluido.

EL conseller ha sido preguntado también por el decreto por el diputado del PSIB Marc Pons, quien ha criticado que la normativa se pueda aplicar también a otros municipios. «Hacen una política totalmente contraria a la construcción de vivienda de protección oficial», ha lamentado.

En esta línea, Mateo ha considerado que el PSIB «parte de una premisa falsa» y ha asegurado que el decreto «no suprime VPO de Palma ni de ningún otro municipio». A su criterio, el decreto hace «lo contrario» a lo que dicen los socialistas.

«AUTÉNTICO COLAPSO»

El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha preguntado al conseller por el «auténtico colapso» que han vivido las carreteras de las Islas esta Semana Santa a causa del turismo. A su parecer, el Govern no ha impulsado ninguna medida de contención, límite o propuesta para reducir la presión turística.

«Somos plenamente conscientes de la situación que estamos viviendo, de un modo que también somos conscientes de que esa situación no es nueva», ha subrayado Mateo, quien ha defendido que el Govern «gestiona, planifica y no se queda en ‘powerpoints’, a diferencia» del anterior Ejecutivo.

En este sentido, ha asegurado que «desde el primer día» el Govern trabaja para garantizar un transporte público de calidad, sostenible, que se adapte a la realidad de la demanda y que sea una alternativa real al uso del coche privado.