El Consell reabre el Museo Marítimo de Palma que la izquierda inauguró sin cumplir las medidas de seguridad
Cuenta con recursos audiovisuales, piezas arqueológicas, maquetas navales y objetos de los oficios del mar
La exposición permanente está distribuida en cinco salas e incluye una exposición temporal de acuarelas
El Consell de Mallorca reabre el Museo Marítimo de Palma que la izquierda inauguró la pasada legislatura sin cumplir las medidas de seguridad y que tuvo que cerrar las puertas antes de que sucediera alguna desgracia, dado que no contaba con sistema antiincendios ni con un plan de evacuación.
Ahora una vez subsanadas estas deficiencias ha vuelto a abrir sus puertas con un proyecto museográfico renovado que ha despertado gran interés entre los visitantes presentes en el acto inaugural en el que se dieron cita casi un millar de personas.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha celebrado el éxito de la jornada y el hecho de que «Mallorca cuente con un museo marítimo moderno, seguro y pensado para todos. Ha sido emocionante ver cómo la gente ha respondido con entusiasmo a este espacio que vuelve a latir con fuerza».
La exposición permanente está distribuida en cinco salas y un espacio educativo, con recursos audiovisuales, piezas arqueológicas inéditas, maquetas navales y objetos tradicionales de los oficios del mar. Además, han disfrutado de la exposición temporal de acuarelas Thálassa, de Irene Gayà.
El proyecto museográfico es una apuesta clara por la innovación, la inclusión y la divulgación. El museo incorpora textos en lectura fácil, paneles en braille, códigos QR con audiodescripción y lengua de signos, y sistemas compatibles con implantes cocleares. También se han adaptado los accesos y la señalización para garantizar una experiencia cultural accesible para todos.
Cabe destacar la colaboración de IB3, que ha cedido más de 200 minutos de material audiovisual sobre cocina tradicional mallorquina vinculada al mar. Los vídeos, procedentes de programas como Això és mel, Cuina amb Santi Taura, Gent de la mar, Fred i calent y Uep! Com anam?, enriquecen la experiencia cultural del museo y refuerzan el vínculo entre gastronomía y patrimonio marítimo.
La reapertura del Museo Marítimo de Mallorca marca un hito para la cultura de la isla. «Queremos que este museo sea un punto de encuentro vivo, abierto e inspirador para los mallorquines y mallorquinas, y también para todos aquellos que nos visitan y quieren conocer nuestra relación con el mar», ha señalado Galmés.
La fiesta inaugural ha combinado música en directo, gastronomía y cultura popular en un ambiente festivo y familiar.
Lo último en OkBaleares
-
Bochorno en Playa de Palma: graban a turistas tirados en la calle y rodeados de basura y gaviotas
-
El ex conseller de Turismo de Armengol se esconde por miedo a ser abucheado en la manifestación
-
Feria taurina de Palma de Mallorca: el Coliseo Balear abre sus puertas en su tradicional corrida nocturna con un cartelazo encabezado por Morante
-
Música a todo volumen, alcohol y necesidades al aire libre: un grupo de colombianos se adueña de un parque de Palma
-
Piscina urbana contra el calor en Palma: una madre equipa a su hijo con bañador y lo mete a nadar en una fuente
Últimas noticias
-
Incendios en España, en directo: pueblos evacuados, zonas afectadas y última hora en Madrid, Toledo, Ávila y Castellón
-
La extraordinaria lección que dejó el Cid Campeador sobre liderazgo: «Al rey que de Castilla me ha echado quiero hacerle donación de 30 buenos caballos»
-
Los jardineros instan a poner ésta planta en tu casa para ahuyentar a los mosquitos en las noches más calurosas delverano
-
Primeras señales «positivas» en la lucha contra el fuego que ha quemado 77.000 hectáreas en el centro de España
-
Cuál es el significado del proverbio árabe popular «quien camina solo llega más rápido, pero quien camina acompañado llega más lejos»