OkBaleares
baleares

El Consell de Mallorca quiere restaurar las casas del ‘amo’ de Raixa para abrir la ‘Escola de Margers’

Presenta el proyecto al Govern para que sea financido con la ecotasa: 4,2 millones

La rehabilitación fortalecerá el atractivo turístico de esta finca pública de Bunyola

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Mallorca quiere restaurar las antiguas casas del amo de Raixa para albergar el centro de formación Escola de Margers. Un proyecto por valor de 4,2 millones de euros, que serán financiados con fondos de la ecotasa, el denominado Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

En una nota de prensa, la institución insular ha informado que el departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes ha presentado el proyecto de restauración de las antiguas casas del amo en la finca pública de Raixa (Bunyola), por valor de 4,2 millones de euros, para ser financiado con el ITS.

El objetivo del proyecto es fomentar la desestacionalización a través de la creación de productos turísticos practicables en temporada baja, puesto que la rehabilitación de estas áreas permitirá fortalecer el atractivo turístico de Raixa y atraer a visitantes interesados en la historia y la cultura de la isla. Además, se prevé la creación de un centro de formación del oficio de marger, y favorecer la conservación de un trabajo artesanal arraigado en Baleares, que ya está declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Las actuaciones de rehabilitación se centran en las construcciones auxiliares de Raixa, donde se encuentran la almazara, el almacén de aceite, las cocheras y las casas del amo, para reconvertirlas en un espacio para diferentes usos y en una escuela de margers.

Así lo ha señalado el conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, quien ha explicado que la finalidad de esta iniciativa es «convertir a Raixa en un referente en materia de turismo desestacionalizador, enfocado en la cultura y el patrimonio».

La finca de Raixa es una posesión típica mallorquina, en el municipio de Bunyola, de origen árabe y situada a los pies de la Serra de Tramuntana. La villa es fruto de las reformas llevadas a cabo a finales del siglo XVIII y principios del XIX por el cardenal Despuig.