Islas

Raixa acoge una sesión de observación con telescopio el Día Internacional de Observación Lunar

Unas 40 personas participan en el taller 'La lluna en la cultura popular, un tast des de la ciència'

El PP reclama al Consell de Mallorca que aproveche el «inmenso potencial» agrícola de Raixa

Raixa entra en la red europea de jardines históricos

Raixa acoge una sesión de observación con telescopio el Día Internacional de Observación Lunar.
Raixa acoge una sesión de observación con telescopio el Día Internacional de Observación Lunar.

La finca pública de Raixa (Mallorca) ha acogido este sábado noche una sesión de observación con telescopio el Día Internacional de Observación Lunar, titulada La lluna en la cultura popular, un tast des de la ciència.

Según ha informado el Consell de Mallorca este domingo en comunicado que recoge Europa Press, la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz participaron anoche en la sesión de observación con telescopio de la luna titulada La lluna en la cultura popular, un tast desde la ciència.

El taller, que forma parte de las actividades del programa Nits d’Estiu a Raixa, fue organizado por el Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio (IMCE) y se enmarcó en el Día Internacional de Observación Lunar. Cabe precisar que Raixa es una posesión de origen árabe situada a los pies de la Serra de Tramuntana, dentro del municipio mallorquín de Bunyola. Este recinto, además,  posee uno de los jardines más importantes de la isla.

La sesión, que reunió a unas 40 personas, consistió en una parte de explicación en el salón de actos y otra parte de observación de la Luna y de las constelaciones, así como de Saturno y Júpiter.

Asimismo, los asistentes pudieron atender a la explicación de las diferentes lunas: la Luna azul, la Luna negro, la superluna, la rotación, los diferentes criterios para determinar los periodos lunares, así como desmitificar algunas creencias. También, que hay de ciencia en algunos refranes, haciendo una propuesta de no limitarse a aprenderlos de memoria, sino entender su base científica.

El presidente de IMCE, Lluc Mas, y su equipo hablaron acerca de la luna, destacando los principales accidentes que se pueden observar en su superficie, prestando especial atención al cráter Mutus, dedicado a un mallorquín ilustre, todavía poco conocido, Vicenç Mut y Armengol.

Mas y su equipo también hablaron brevemente sobre constelaciones, explicando unas estrategias básicas para ver el cielo con otros ojos. La sesión de observación con telescopio sirvió también para reflexionar sobre la necesidad de limitar el alumbrado de Mallorca para reducir la contaminación nocturna y promover la calidad del paisaje urbano así como la protección del patrimonio cultural y del entorno.

Por otro lado, la consellera insular de Podemos Aurora Ribot ha destacado que «es un orgullo para la institución trabajar para acercar la finca de Raixa a todos los mallorquines con actividades y talleres tan enriquecedores e interesantes como este».

«El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente es muy optimista respecto a Raixa, ya que, gracias a iniciativas como las Nits d’estiu a Raixa, la finca pública se está convirtiendo en un referente ambiental, cultural y patrimonial de Mallorca. En este sentido, estamos muy satisfechas con la gestión del uso público de la finca», ha añadido.

Además, ha recordado que «Raixa y sus jardines históricos están abiertos a la ciudadanía como centro de cultura y lugar de encuentro en un entorno paisajístico privilegiado». «Con estas actividades, espectáculos y talleres ofrecemos la oportunidad de disfrutar y conocer la finca pública desde otra perspectiva», ha hecho hincapié Ribot.

Por su parte, Inmaculada Férriz ha afirmado que «el taller científico y sesión de observación del cielo en el que participaron personas de todas las edades refuerzan Raixa como espacio referente de la educación ambiental y también para actividades culturales y familiares. Con este taller concluye el programa de actividades de las Nits d’estiu a Raixa, pero se seguirá trabajando para dotar de contenido a Raixa y sus jardines para darlos a conocer a todos».

Esta actividad forma parte del International Observe The Moon Night de la NASA, un evento anual de divulgación patrocinado, entre otros, por la misión Lunar Reconnaissance Orbiter, la División de Exploración del Sistema Solar del Goddard Space Flight Center de la NASA, que fomenta la observación, apreciación y comprensión de la Luna y su conexión con la ciencia y la exploración planetaria.

Es necesario diferenciar esta efeméride con el Día Internacional de la Luna, una fecha oficial proclamada por las Naciones Unidas y que se celebra cada 20 de julio, con motivo de la llegada del hombre a la Luna.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias