Conductores del TIB condenan los daños sufridos por autobuses en la huelga: «Son cuatro garbanzos negros»
Prohens condena los incidentes y afirma que el Govern "seguirá trabajando para propiciar un acuerdo lo antes posible"
El sindicato SATI hace una valoración "sobresaliente" del primer día de un paro que se repetirá lunes y miércoles
Los conductores del TIB representados por el sindicato SATI han condenado los daños sufridos por siete autobuses en Alcúdia durante el primer día de huelga, y han pedido que estas acciones «puntuales» y protagonizadas por «cuatro garbanzos negros» no «manchen» las reivindicaciones de un sector formado por un millar de profesionales.
Así se ha manifestado el portavoz de la organización sindical, Juan Rodríguez, quien ha hecho una valoración «sobresaliente» del primer día de movilizaciones, que previsiblemente se repetirán los próximos lunes y miércoles.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha condenado los incidentes de Alcúdia durante la huelga de los trabajadores del TIB.
En un mensaje en la red social X, Prohens ha subrayado que el Govern «siempre será respetuoso» con el derecho a huelga de los trabajadores, «como no puede ser de otra forma», pero que «no se puede tolerar el uso de la violencia».
«Desde el Govern reclamamos responsabilidad a las partes y lamentamos las molestias que hayan podido sufrir los usuarios del transporte público», ha agregado, a la vez que ha asegurado que el Ejecutivo «seguirá trabajando para propiciar un acuerdo lo antes posible».
El seguimiento del primer paro de 24 horas, ha asegurado, ha sido de casi el 100% de los trabajadores, de los que alrededor de 150 se han concentrado esta mañana frente a la Estación Intermodal de Palma.
Una movilización de esta envergadura, ha celebrado Rodríguez, no se había dado nunca en el sector, lo que les pone «a tope de moral» para tratar de conseguir las mejoras laborales que demandan a las empresas concesionarias del servicio interurbano de transporte público.
Esta mañana los representantes sindicales han acudido a cada una de las cocheras de las empresas concesionarias para informar a los trabajadores de sus derechos y asegurarse del cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, del 60%.
Incidentes en Alcúdia
El portavoz de SATI ha condenado los ataques sufridos por siete autobuses del TIB en Alcúdia, que han visto como el lanzamiento de piedras de «cuatro garbanzos negros» ha causado la rotura de varias lunas.
Rodríguez ha señalado en declaraciones a Europa Press que estos actos violentos han sido una cuestión «muy puntual» a lo largo de la jornada y ha pedido que no «manchen» las reivindicaciones de un sector integrado por cerca de un millar de personas.
También ha tendido la mano a la patronal para seguir negociando y conseguir que cambien su postura. De no conseguirlo, ha insistido, sería conveniente que el Govern interviniera.
No obstante, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha descartado esta posibilidad y se ha limitado a pedir «responsabilidad» a las dos partes.
Lo último en OkBaleares
-
Festival de Pollença: Beethoven entre las cuerdas del cuarteto francés Ébène
-
La ‘madame’ y el tricornio: así destapó la Guardia Civil la trama de sexo, dinero negro y poder en Formentera
-
El sudamericano que dejó inconsciente a puñetazos a un empresario en el puerto de Palma es experto en artes marciales mixtas
-
‘Fast and Furious’ en Mallorca: las carreras ilegales convierten un polígono de Palma en un circuito clandestino
-
‘Ibiza Air’, la aerolínea ficticia que se ríe de los tópicos más salvajes: «Bienvenidos al vuelo 420 MDMA con destino Ibiza»
Últimas noticias
-
Los VIPS se vuelcan con Pablo Alborán tras sufrir una grave neumonía: «Te queremos sano»
-
Lo de Suiza no tiene límites: excavan cuevas de alta seguridad en los Alpes y las alquilan por 99 años para que los millonarios guarden sus bienes de lujo
-
Joan Manuel Serrat (82 años): » Los viejos resultan incómodos para una sociedad que potencia el gasto»
-
La UE confirma el cambio de norma a partir de 2027: los españoles deberán llevar el DNI y carnet de conducir en el móvil
-
Los veterinarios lanzan un importante comunicado a quienes tengan un conejo de mascota: «No es un animal de jaula»