OkBaleares
PALMA

Los comerciantes de la calle Unió de Palma cargan contra el ex alcalde Hila: «Nos tuvo abandonados»

Reivindican el compromiso recién adquirido por el alcalde de Palma con unas medidas de apoyo a los comercios

Hoy arranca la campaña navideña en la calle basada en el siurell mallorquín y a la que se han adherido 40 establecimientos

Los comerciantes de la céntrica Calle Unió y la Plaça del Mercat de Palma han denunciado este miércoles el «abandono» que sufrió esta zona por parte del ex alcalde socialista de Palma, José Hila. Así lo han expresado en una rueda de prensa en la que han presentado la campaña navideña basada en el siurell, a la que se han adherido más de 40 establecimientos con el objetivo de «dinamizar los comercios  y dar un toque de color a las calles con esta figurita alegre y colorida típica de Mallorca».

Los colores típicos de los siurells son los navideños verde y el rojo, por lo que los comercios que se han unido han llenado sus escaparates de estas tonalidades «para llamar la atención del viandante con una decoración muy cuidada y pensada precisamente en Mallorca». El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, ha asegurado que la iniciativa «da pie a tener una Navidad diferente y más auténtica».

La campaña ha sido ideada por la diseñadora de interiores Alissa Sutton y consta de diferentes figuritas que embellecen árboles de Navidad y el mobiliario de las tiendas y restaurantes. Unas figuritas que han adoptado diferentes formas en función del tipo de comercio; como zapatos, camisetas, libros, estrellas, cocineros… todos ellos utilizando los colores típicos del siurell. También se han colocado vinilos en los escaparates de la zona, incluido el Teatro Principal y el Gran Hotel.

Decoración de un siurell en un comercio de la Plaça del Mercat.

Así, los comerciantes pretender atraer a la Part Forana. «Mallorca entera es muy bienvenida a nuestras calles, a nuestros comercios y a nuestros restaurantes. Queremos que los de aquí se sientan identificados con una cultura y un patrimonio común y a los que vienen de fuera queremos enseñarles nuestras tradiciones y que todos puedan vivir una experiencia tan enriquecedora como la de conocer el arte mallorquín», ha precisado la presidenta de la Asociación de Comerciantes de calle Unión, Ana Fernández.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Marratxí  ha cedido por unos días a na Bet y en Marçal, unos siurells gigantes del municipio y que permanecerán en el Casal Balaguer y en el Teatro Principal durante todas la campaña navideña.

Siurell gigante en el Teatre Principal de Palma.

Por otro lado, Gayà ha señalado que «si nos dejan, nos gustaría que las patronales pudiéramos rediseñar el mercadillo de Navidad que recorre nuestras calles. Unas casetas que, a nuestro modo de ver, son poco estéticas. Con esta muestra simbólica queremos demostrar que sabemos cómo hacerlo para que Palma se convierta en destino turístico de compras en Navidad».

Por su parte, la regidora de Comercio del Ayuntamiento de Palma, Lupe Ferrer, ha puesto en valor esta iniciativa privada de los comerciantes de calle Unión y de las calles adyacentes porque «demuestran que disfrutan de su labor comercial y esa ilusión se transmite a los viandantes y clientes». Además, ha reivindicado el compromiso recién adquirido por el alcalde de Palma, el popular Jaime Martínez, con unas medidas de apoyo a los comercios.

Desde Afedeco han explicado a través de una nota de prensa que «los siurells se utilizaban desde tiempos inmemoriales como instrumento para que los ganaderos vigilaran sus rebaños. Si fijamos la mente en cualquier belén que se monta estos días encontramos esos pastorcillos cerca del pesebre».