Coalición por Mallorca prepara su congreso fundacional mientras el PI se desintegra
Quiere celebrarlo en el mes de mayo y tras la creación en noviembre de Coalición por Palma
El principal promotor del proyecto, Joan Monjo, asegura que no tienen "absolutamente nada que ver con el PI"
El PI inicia su autodestrucción tras el enfrentamiento entre los sectores de Font y Melià
Una veintena de partidos independientes se suman a Coalició per Mallorca
Mientras el PI se desintegra fruto del enfrentamiento irreconciliable entre el sector nacionalista de Josep Melià y el regionalista representado por los herederos de Jaume Font, la nueva formación Coalición per Mallorca sigue confeccionando su proyecto de federación de partidos autonomista y liberal de centro. A pesar de que en el proyecto hay personas que han estado en el PI, ahora los promotores del proyecto quieren marcar distancias con esta formación en crisis profunda.
«No tenemos nada que ver con el PI y no tenemos ningún contacto con la gente del PI, ni con el sector oficial ni con el sector crítico», ha comentado a este medio el principal impulsor de Coalición por Mallorca, Joan Monjo. El también alcalde de Santa Margalida comenta que tras la creación de Coalición por Palma a finales de noviembre, el siguiente paso es celebrar el congreso fundacional de Coalición por Mallorca, un acto que se ha ido retrasando debido a las restricciones de las pandemia y que ahora se prepara para el mes de mayo con la esperanza de que entonces sea posible celebrar una reunión multitudinaria.
Coalición por Palma se constituyó en Binicomprat, Algaida, el 26 de noviembre y ya cuenta con una gestora que preside Marc González. En su intervención en Algaida, González afirmó que la idea de Coalición por Mallorca «es crear una federación de partidos independientes que aglutine todas aquellas formaciones municipales de la isla que se sientan cómodas dentro del espectro político centrista, desde del centro-izquierda hasta el centro-derecha, desde de la socialdemocracia al liberalismo centrista».
Dijo que el nuevo proyecto «defiende los derechos de todos los ciudadanos de Mallorca desde el respeto al marco constitucional pero sin renunciar a lograr todas las cotas de autogobierno que este marco nos permita».
El embrión de la federación de partidos ha sido la creación de Coalición por Palma con la finalidad de conseguir cuanto antes presencia en la capital balear. Los promotores de Coalición por Mallorca son conscientes de que para conseguir una representación digna en el Parlament es imprescindible contar con un apoyo amplio en Palma, algo que nunca ha conseguido el PI.
Mientras sucede todo esto, el PI prosigue con su proceso de desintegración. El último episodio ha sido la apertura de expediente a los dos representantes del sector crítico en el Consell, Pere Soler y Bel Febrer, que destituyeron a Xisca Mora como portavoz. Mora es una de las máximas representantes del sector oficial que lidera Josep Melià.
El comité de disciplina de la formación tomó esta decisión poco después de que Pere Soler asegurara, en declaraciones a los medios, que no estaba dispuesto a tolerar “ni presiones ni amenazas” de la dirección encabezada por el actual presidente del partido, Tolo Gili.
Pere Soler aseguró en declaraciones a la prensa no sentirse preocupado por la posibilidad de ser expulsado o suspendido de militancia. De hecho, advirtió de que una decisión de este calibre por parte de la dirección del PI tendría “mucho recorrido” ante la Justicia ordinaria.
Al mismo tiempo, Soler descartó que, por el momento, el sector que representa vaya a fundar unas nuevas siglas políticas que compitan directamente con el PI.
La ruptura entre el sector oficial de Xisca Mora y Josep Melià, que ahora manda en el PI, y el sector crítico que agrupa a los militantes más próximos a Jaume Font quedó patente en la Comida de Navidad celebrada hace unas semanas y que reunió en Binicomprat a 300 afiliados. No asistieron los líderes del sector crítico como Lina Pons, Llorenç Gelabert y Sebastià Salas.
En este almuerzo, el presidente del PI, Tolo Gili, criticó la actitud de aquellos “que quieren hacer daño al partido» y añadió que «una desobediencia es muy grave para esta presidencia», en clara referencia a lo sucedido en el Consell de Mallorca con la destitución de Xisca Mora como portavoz.
Lo último en OkBaleares
-
Los Consells insulares podrán reducir las 10 plazas de agroestancia por finca que fijará la Ley Agraria balear
-
Entidades turismofóbicas se organizan contra Prohens para «mantener la lucha en la calle todo el año»
-
Formentera permitirá este verano los mismos coches de turistas y trabajadores no residentes que en 2025: 1.732
-
Cuando la pluralidad deja de ser cómoda en IB3
-
La Conselleria de Educación del Govern balear investigó el curso pasado 871 casos de acoso escolar
Últimas noticias
-
Parece Río de Janeiro pero es un lugar en un pueblecito blanco de Cádiz de gran belleza y que merece una visita
-
Bares históricos de Madrid que debes visitar al menos una vez
-
Pedro Gironés: “Queremos que cada evento de vóley playa en Madrid tenga un gran compromiso medioambiental»
-
De la degradación a la depravación institucional
-
Pasquau, juez y catedrático: «La corrupción nace en la creencia de impunidad por estar en el poder»