Sanidad

Ciudadanos: «En Baleares cada médico atiende a 1.800 personas cuando la media española es de 1.300»

Juan Manuel Gómez advierte que "no hay equidad" en Atención Primaria y pide "más profesionales y fidelización"

Podemos pide más fondos "para reforzar la Atención Primaria en la España que se llena"

Ver vídeo

Ciudadanos ha advertido este domingo, tras participar en la concentración convocada por Salvemos la Atención Primaria en Palma, que «no hay equidad» en este sistema en Baleares, motivo por el cual ha pedido al Govern «más profesionales y fidelización» de los mismos para reforzarla. Ciudadanos denuncia que en Baleares cada médico de Atención Primaria tiene 1.800 tarjetas sanitarias frente a la media española de 1.300.

Según ha manifestado el diputado y portavoz de los liberales en la Comisión de Salud y Servicios Sociales del Parlament, Juan Manuel Gómez, en declaraciones a Europa Press, «como sociedad y como grupo político, Ciudadanos no puede sino sumarse al conjunto de las reivindicaciones de la Atención Primaria, un sistema esencial como pilar de la sociedad, que lleva varias legislaturas arrastrando una serie de carencias, que se han visto proyectadas y perjudicadas por una crisis económica y una pandemia».

Para Ciudadanos, ha continuado diciendo Gómez, «la Atención Primaria es la primera línea de atención y de batalla para la salud pública, de modo que los profesionales deben tener una ratio adecuada, para que haya una calidad en la atención sanitaria y una equidad en el acceso a la misma para la población, lo que, lamentablemente, no ocurre en las Islas».

Por ello, Ciudadanos ha pedido de manera reiterada al Govern «evitar la precariedad de los trabajadores públicos, creando más plazas para enfermeros, fisioterapeutas, técnicos de cuidados de enfermería y médicos especialistas para evitar una inequidad que se está dando, también, entre islas y unas cargas de trabajo desproporcionadas entre los médicos, que por cada uno atiende a unas 1.800 tarjetas, cuando, de media, en España, atienden a unas 1.300».

Asimismo, ha reclamado «más profesionales y una fidelización, a través de incentivos», de los mismos, para evitar «que haya fugas de profesionales a otras comunidades»; «vincular la Atención Primaria a la Especializada de los hospitales» y «desplegar el régimen fiscal para destinarlo a infraestructuras sanitarias y sociosanitarias».

«Lamentablemente, no se ha apostado lo suficiente por reforzar una Atención Primaria, que requiere de más financiación, profesionales e infraestructuras sanitarias y sociosanitarias para garantizar la equidad entre islas porque es preocupante que, ahora mismo, esta no se esté consiguiendo», ha incidido Gómez.

Finalmente, ha concluido expresando su «solidaridad, apoyo y reconocimiento», y el de su partido, a los profesionales de la Atención Primaria balear por «el sobreesfuerzo y no haber abandonado nunca la primera línea».

Podemos

Por su parte, la responsable de Sanidad de Podemos y diputada en el Parlament, Antonia Martín, ha pedido»fondos adicionales» para mejorar la Atención Primaria «en la España que se llena».se ha manifestado así: «Desde Unidas Podemos se cree que sí o sí se ha de impulsar la Atención Primaria. Se intenta hacer desde el Gobierno central, con reivindicaciones, iniciativas y propuestas, y también desde Baleares».

Y es que, según ha apuntado, «la Atención Primaria es la puerta de acceso al sistema sanitario, como se ha visto durante la pandemia, cuando han dado todo de sí».

De este modo, ha recordado que «tanto desde los ‘Acuerdos de Bellver’ como desde Podemos, se reivindica aumentar los profesionales y mejorar las infraestructuras de Atención Primaria». «Evidentemente, por tanto, es necesario impulsarla, y esta es una preocupación de los partidos de izquierda», ha destacado.

En este sentido, ha reconocido, además, la importancia de que «haya una política de fidelización». «Esto se está ya haciendo desde el Govern aunque hay que seguir mejorándola», ha precisado, apuntando que, para ello, «se necesitan más fondos estatales».

Así, ha opinado que, «en una nueva negociación de la financiación autonómica, también se han de incorporar estas necesidades». «En Baleares entendemos la situación de la España vaciada pero también tiene que entenderse la de otras comunidades, como esta, con mayor población, que requieren de fondos adicionales».

«Unidas Podemos estará en este camino y seguirá, tal como hizo con la aprobación del REB, presionando al Estado para conseguir mejorar el bienestar de los ciudadanos de las Islas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias