en baleares

Los centros de salud no harán seguimiento de los positivos con síntomas leves o asintomáticos

El Govern insiste en que en estos casos la población no acuda a los ambulatorios "por la gran carga de trabajo" que soportan

Salud ha presentado una herramienta para facilitar la detección de contactos estrechos

Balance dramático de las fiestas de Navidad en Baleares: 1.916 nuevos contagios y ocho fallecimientos

centros salud positivos
Un centro de salud de Mallorca.

La consellera de Salud, la socialista Patricia Gómez, ha adelantado hoy que los positivos por coronavirus con síntomas leves o asintomáticos no recibirán más seguimiento por parte de los centros de salud o la central de coordinación.

Así lo ha explicado Gómez en una rueda de prensa para presentar una nueva herramienta de seguimiento de los contactos al tiempo que ha insistido en pedir a la población que no acuda a los ambulatorios en caso de tener síntomas leves o ser un positivo asintomático «por la gran carga de trabajo que se está generando», informa Europa Press.

La Conselleria de Salud ha presentado una herramienta para facilitar la detección de contactos estrechos. Según ha explicado la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Marga Servera, la herramienta facilita a los ciudadanos determinar, por un lado, los síntomas compatibles con la covid y, por otro, concluir si se es o no contacto estrecho de una personas que ha resultado positiva.

La herramienta ya está disponible y, según han apuntado, a través de las personas que han sido confirmadas como positivos trasladará un enlace a los posibles contactos estrechos para que evalúen los síntomas y, a través de unas preguntas, determinar si se pueden considerar realmente contactos estrechos.

La consellera Gómez ha hecho hincapié en que a menudo se están dando nombres de personas que en realidad no han sido contacto estrecho y que están acudiendo a los centros de salud rápidamente cuando lo recomendable es esperar entre cinco y siete días del posible contacto para que el diagnóstico sea fiable.

La nueva herramienta

La herramienta está disponible en www.ibsalut.es/autorastreigcovid y ya está operativa en Mallorca y en breve lo estará para Menorca e Ibiza.

La Central de Coordinación covid-19 notificará directamente a cada caso el resultado positivo de la prueba diagnóstica, y con el mismo mensaje esta persona recibirá el enlace a la herramienta de autorrastreo, que tiene que reenviar a todos sus posibles contactos estrechos para que respondan un cuestionario para determinar si efectivamente lo son.

En caso afirmativo recibirán las indicaciones adecuadas y podrán pedir cita para una prueba diagnóstica. De este modo, los casos sospechosos no tendrán que esperar a que les telefonee el Servicio de Salud.

Según han insistido, el cuestionario está dirigido a las personas con sospecha de ser contacto estrecho de covid sin síntomas. Si tienen síntomas compatibles con la covid tienen que llamar a InfoCOVID (900 100 971) para que un profesional sanitario evalúe su estado de salud a fin de que pueda recibir la atención asistencial idónea.

Por otro lado, las personas que no tengan posibilidad de acceder al cuestionario en línea pueden llamar a InfoCOVID para obtener información.

En cuanto a los lugares donde se podrán hacer la prueba diagnóstica _-de momento solo en Mallorca-_ son los centros Covid Exprés de Son Dureta (Palma), Manacor e Inca; así como los centros de salud de Santa Ponça y Xaloc (Campos), en estos dos casos solo los sábados y domingos.

Próximamente, han apuntado se añadirán cinco puntos más: SUAP Escola Graduada (Palma), SUAP s’Escorxador (Palma), SUAP Son Pisà (Palma), SUAP Inca y Centro de Salud sa Torre (Manacor).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias