acción social

La patronal Caeb entrega material y bienes de primera necesidad al centro La Matica de AEA Solidaria

Se ha entregado material escolar, un total de tres portátiles y alimentos y bienes de primera necesidad

El objetivo es facilitar el trabajo diario en la escuela, ubicada en el barrio Boca Chica de República Dominicana

CAEB, República Dominicana, La Matica
Visita de CAEB a 'La Matica' en la República Dominicana.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) acudió ayer al Centro de Educación Infantil La Matica de la ONG mallorquina AEA Solidaria, que acoge a diario 90 niños de familias sin recursos que reciben clases y 2 comidas diarias. Una visita que se hizo durante la segunda jornada de la patronal en la República Dominicana y en la que se entregó material escolar, 3 portátiles y una importante provisión de alimentos y bienes de primera necesidad.

El centro se encuentra concretamente en el barrio de Boca Chica. Durante su estancia, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, acompañada por el resto de los empresarios de Baleares, hicieron la entrega del material a los responsables de la ONG con el objetivo de facilitar el trabajo diario en la escuela.

Después de las reuniones celebradas ayer con empresarios y Gobierno dominicanos, el grupo de CAEB se detuvo ayer en la sede escolar construida por la ONG AEA Solidaria gracias a fondos aportados por empresarios mallorquines, donde fue recibido por la presidenta de la ONG, Marta
Andreu, quien les mostró y explicó la labor que desde hace una década llevan a cabo en este pequeño rincón caribeño.

Andreu explicó que «en La Matica descubrimos hace años la otra parte de la Isla que no conocíamos, ya que todos conocen los grandes hoteles, grandes resorts y playas paradisíacas, pero aquí encontramos una realidad muy, muy precaria donde hay una población muy grande que no tiene recursos. Además, la compañía Air Europa donde trabajamos tiene vuelos diarios a este destino, lo que nos motivó a montar la escuela en este rincón».

ONG AEA Solidaria, baleares, empresarios
Estancia de la CAEB en el centro ‘La Matica’ de la República Dominicana.

Cabe destacar que hace tan sólo 15 días, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y la presidenta de la ONG AEA Solidaria, Marta Andreu, firmaron en Palma un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo dar visibilidad y cooperar en el desarrollo del proyecto La Matica.

En relación a esto, Andreu ha asegurado que «a día de hoy lo que más necesita la ONG son recursos económicos que den sostenibilidad al proyecto, en especial poder conseguir alimentos de forma constante para mantener el comedor, que es donde tenemos nuestro mayor coste diario».

Por su parte, Planas ha afirmado que la CAEB «siempre se ha volcado en la ayuda a los más vulnerables y, como venimos haciendo desde hace un lustro en la India a través de la Fundación Vicente Ferrer, hemos querido traer a Dominicana nuestra fuerza y compromiso empresarial para dar difusión y apoyo a los programas sociales que empresas y entidades de Baleares, como AEA Solidaria, desarrollan en este lado del Atlántico».

Por este motivo, la presidenta de la patronal balear ha indicado que «lo más importante es que los niños reciben educación y pueden comer a diario. La experiencia ha sido muy positiva, queremos que en adelante más empresarios de Baleares se adhieran al proyecto para seguir aportando nuestro granito arena».

Cabe recordar que la ONG AEA Solidaria es una organización privada sin ánimo de lucro que centra su actividad en el bienestar y la educación de niños sin recursos, ofreciendo oportunidades de desarrollo a familias en exclusión y se trabaja especialmente la igualdad de género con los niños y el personal, casi todas mujeres, a las que se garantiza un salario digno e independencia económica a través del Centro de Educación Infantil La Matica, según indica la CAEB en una nota de prensa.

Dentro de su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial, CAEB extiende de esta manera a Centroamérica la ‘Alianza Empresarial contra la Pobreza Extrema’ que tan buena respuesta y resultados ha tenido en la India.

Sobre esto, para Planas se trata de «un verdadero orgullo contar siempre con el apoyo del tejido empresarial balear, cuyos empresarios siguen mostrando su solidaridad e implicándose en países con tantas necesidades como República Dominicana».

Grupo Piñero

Por otro lado, la expedición de CAEB también se detuvo en las instalaciones del Grupo Piñero en Playa Nueva Romana para conocer los proyectos sostenibles que desde 2023 lleva a cabo la empresa mallorquina en el país caribeño y que tienen como objetivo contribuir a la mejora social en la
República Dominicana a favor de la infancia, la educación y la formación profesional.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias