Bronca en el Parlament balear: retiran del diario de sesiones una crítica de Vox a la Ley de Nietos
El PP ha retirado "alterando el censo electoral de toda España para robar a todos los españoles su libertad" a petición del PSOE
Vox se queda solo en la Cámara en una votación sobre la prioridad nacional
La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament ha rechazado este jueves una iniciativa de Vox en defensa de la prioridad nacional que en algunos de los puntos, ha contado únicamente del voto a favor del grupo proponente.
En concreto, sólo Vox ha votado a favor de pedir al Gobierno de España que se garantice la prioridad nacional para acceder a una vivienda social, para acceder a una vivienda protegida, para acceder a bonificaciones fiscales diferenciadas o para ser receptor de cualquier tipo de ayuda relacionada con la vivienda; y de repatriar a todos los migrantes que se encuentren en situación irregular.
El PP ha aprobado a los de Abascal algunos puntos de la proposición no ley como la derogación del real decreto 180/2026 que regula el procedimiento para reconocer el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria pública a las personas extranjeras sin residencia legal en España, y el fin de la regularización extraordinaria.
Polémica con Cañadas
La Comisión ha transcurrido con polémica después de que, a petición del PSIB, la presidencia del órgano, del PP, haya retirado unas palabras de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, sobre el Gobierno central. «Los únicos que están cargándose la democracia son ustedes, alterando el censo electoral de toda España para robar a todos los españoles su libertad», ha dicho.
Tras estas palabras, una diputada del PSIB ha pedido que constara en acta una queja y ha exigido su retirada. La presidenta de la comisión ha aceptado el requerimiento y ha ordenado eliminar la expresión del acta.
Cañadas ha calificado lo ocurrido como un episodio «intolerable» de censura parlamentaria y ha advertido del deterioro de la libertad de expresión dentro de las propias instituciones.
«No se ha retirado un insulto ni una amenaza. Se ha censurado una realidad cometida por el PSOE. Si una diputada no puede denunciar desde su escaño aquello que considera un ataque a las garantías electorales, ¿dónde pretenden que lo haga?», se ha preguntado.
La portavoz de Vox ha recordado que el Tribunal Supremo ha adoptado medidas cautelares sobre los efectos electorales de determinadas inscripciones vinculadas a la denominada ‘ley de nietos’, mientras se revisa judicialmente el procedimiento seguido.
Lo último en OkBaleares
-
Otros dos multazos de 10.000 euros cada uno en Ibiza por abandono de mascotas: ya van 14 en 2026
-
El crecimiento de la población y no el turismo provoca un déficit de 17.000 viviendas en Baleares
-
Ture Rangström se coló en el Palau March, entre Sibelius y Saint-Saëns
-
Violenta pelea en medio del asfalto en Palma: dos conductores a puñetazo limpio en la calle Libertad
-
El Consell de Mallorca creará un cinturón entre autovías para sacar más de 20.000 coches diarios de la Vía de Cintura de Palma
Últimas noticias
-
El Bournemouth sorprende en Anoeta en el estreno de la Real Sociedad en la Europa League
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La FA vuelve a la carga contra Infantino: pide a la FIFA desclasificar los informes sobre la venta del Mundial
-
El Gobierno estuvo 5 meses nacionalizando ‘nietos del exilio’ sin exigir «fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución»
-
Mónica García huye por la puerta de atrás y se esconde en un coche de sus escoltas para evitar los insultos en Ceuta