OkBaleares
Parlament

La izquierda veta la sesión de control a Armengol en el Parlament y el debate de la ley fiscal del PP

La Diputación Permanente ha tumbado el orden del día que había aprobado la Junta de Portavoces

Impide las preguntas de la oposición a Armengol y sólo se debatirán las propuestas del Govern

El Parlament balear debatirá la ley del PP para bajar los impuestos y ahorrar 200 millones a los ciudadanos

La sorpresa ha surgido esta mañana en el Parlament de Baleares cuando la Diputación Permanente ha vetado la sesión de control al Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol y el debate sobre la ley de reforma fiscal presentada por el PP.  La Junta de Portavoces acordó el pasado miércoles incluir estos dos puntos en el orden del día del pleno extraordinario de este martes pero a primera hora de la mañana, momentos antes del inicio del pleno, el pacto de izquierdas ha tumbado el orden del día.

De este modo, la sesión extraordinaria de este pleno de la Cámara balear sólo incluirá el debate de dos propuestas del Govern que son la votación del Proyecto de Ley de Políticas de Juventud de Baleares y el Decreto Ley de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público en las Islas.

La portavoz adjunta del PP, Núria Riera, ha escrito en las redes sociales lo siguiente: «Acabamos de vivir un espectáculo bochornosos en el Parlament. El pacto ha bloqueado el pleno de control a Armengol y el pleno para propuesta de rebaja fiscal. El autoritarismo de la izquierda es inaceptable». Lo ha dicho en Twitter.

Ciudadanos y Vox también han expresado su condena al pacto de izquierdas por impedir la sesión de control al Govern. Las dos formaciones habían presentado preguntas al Ejecutivo en la sesión de hoy.

En la Diputación Permanente los tres partidos del pacto, PSOE, los independentistas de Més y Podemos han votado en contra de realizar la sesión de control de preguntas al Govern durante el pleno parlamentario de este martes.

En declaraciones a los medios, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha justificado el voto alegando que son sesiones extraordinarias donde se tramitan las propuestas aprobadas en la Diputación Permanente. «Hemos priorizado la cantidad de leyes que tenemos en tramitación», ha afirmado.

Costa ha indicado que hay ocho leyes en marcha y ha trasmitido su respeto por la estrategia de la oposición de «intentar retrasar las leyes para que no se aprueben, pero nosotros vamos a intentar acelerar el máximo».

Además, ha explicado que desde hace siete años de Govern progresista «siempre se han priorizado» las sesiones extraordinarias del Parlament por lo tanto ha rechazado las críticas de la oposición de «atentado democrático».

Según Costa, «el reglamento prevé que se hagan preguntas en periodo ordinario y en periodo extraordinario, en caso de urgencia. En estos últimos años se han hecho, pero en estos momentos lo que no queremos es que acaben los periodos de sesión sin la tramitación de estas leyes», ha finalizado. Sin embargo, la portavoz del PSOE ha obviado que la Junta de Portavoces celebrada el pasado miércoles había incluido en el orden del día la sesión de control al Govern y el debate de la propuesta del PP para bajar impuestos.