tiempo

Baleares sigue en alerta por la ola de calor, con temperaturas de 40 grados en el interior de Mallorca

baleares ola de calor
Baleares sigue en alerta por la ola de calor, con temperaturas de 40 grados en el interior de Mallorca.

Baleares mantiene este jueves avisos de nivel amarillo y naranja por la ola de calor que afecta esta semana a España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevén hasta 40 grados en el interior de Mallorca, donde el aviso es de nivel naranja (riesgo importante). En el resto del territorio balear, sólo Tramuntana se libra de los avisos, que son amarillos para Pitiusas, Menorca y otras partes de Mallorca.

En dichas zonas se prevén temperaturas máximas de 37 grados, que puntualmente pueden alcanzar los 38 grados, y mínimas muy altas entre 23 y 27 grados. Los avisos comienzan a las 12.00 horas y se desactivarán a las 20.00 horas.

Cabe recordar que este jueves la mitad del país continúa en aviso naranja o amarillo debido a las altas temperaturas por la ola de calor. Almería, Córdoba, Granada o Murcia pueden llegar a los 43 grados, recoge la agencia Europa Press.

Pero parece que esta ola de calor tiene las horas contadas y el viernes vuelven las lluvias. Según la previsión de El Tiempo, «esta ola de calor tiene las horas contadas gracias a la llegada de una vaguada la tarde del jueves 1 de agosto, que viene acompañada de una masa de aire atlántica más fresca, que será la que provoque el alivio del calor.

Esta vaguada cruzará la península rápidamente hacia el este el viernes favoreciendo que se formen chubascos y tormentas que serán más extendidas este día. La tarde del jueves ya esperamos que se formen chubascos y tormentas en el interior de Galicia, de Asturias, Cantabria, incluso en el País Vasco, Pirineos y sin descartar las sierras del este de Andalucía».

Las lluvias tendrán unas zonas de actuación muy concretas, por lo que el país quedará dividido: «El viernes, con la vaguada cruzando la península, tendremos chubascos ya por la mañana en el Cantábrico, más dispersos en Castilla y León y La Rioja, que se irán extendiendo al este mientras que se intensifican. Llegarán a Navarra, Aragón y Cataluña, además del interior de la Comunidad Valenciana, sobre todo en Castellón». Habrá zonas en alerta roja: «Las tormentas más fuertes podrían producirse en el este de Zaragoza, de Teruel y en el interior de Castellón. No se descartan las fuertes rachas de viento y el granizo de forma local».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias