Baleares elimina las restricciones a la restauración y sigue limitando el ocio nocturno

Se permite el uso del 100% de la capacidad de los establecimientos, aunque no se permite fumar en la terraza

Se autorizan los actos culturales exteriores con el 100% de aforo y los interiores con el 80%

No hay cambios en las restricciones a las discotecas y clubs nocturnos, donde seguirán sin dejar bailar

España ya supera los cinco millones de casos de Covid diagnosticados

España sufre un repunte del Covid con una incidencia acumulada de 43 puntos y 20 nuevos fallecidos

Baleares elimina las restricciones a la restauración y sigue limitando el ocio nocturno
Empresas del sector restauración

El Govern ha acordado levantar las restricciones a los bares y a la restauración restaurantes que impuso hace más de un año. Así, a partir del martes 26 de octubre se permite el uso del 100% de la capacidad de los establecimientos, locales o servicios abiertos. Sí se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas y tampoco se relajan las restricciones al ocio nocturno. Entre otras medidas, no permitirán bailar o consumir de pie.

Los locales deberán garantizar la separación de metro y medio entre mesas. Según el portavoz del Govern, Iago Negueruela, se trata de una medida para evitar que haya contactos entre grupos diferentes. Los bares y restaurantes tampoco tendrán permitido instalar barras en la calle, excepto Menorca. El ejecutivo ha señalado que los botellones en los espacios públicos seguirán estando prohibidos, aunque antes de la pandemia ya eran ilegales.

En estos momentos, Mallorca, Ibiza y Formentera se encuentran en el nivel 1 de alerta sanitaria, mientras que Menorca ya está en el nivel 0. Negueruela ha destacado que la eliminación de restricciones a bares y a la restauración sitúa al archipiélago «en una normalidad muy avanzada». El motivo, «que la comunidad ya supera el 81% de población diana vacunada con pauta completa y la transmisión de la enfermedad es baja».

A pesar del escenario de control de la pandemia, el portavoz ha recordado que la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores. Asimismo, ha insistido en la necesidad de ventilar en espacios cerrados, que los locales tengan medidores de CO2 y mantener la higiene de manos.

Cultura, deportes y ocio nocturno

Mientras que las restricciones a los restaurantes prácticamente se han eliminado, todavía se mantienen en otros ámbitos. Los actos culturales permitirán un aforo del 80% en los interiores, aunque se podrá aumentar si lo autoriza la Dirección General de Cultura. En el exterior se permitirá el 100% y podrá haber hasta 1.000 personas de pie como público.

En las actividades deportivas continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en las salas de musculación y de actividades dirigidas. Se permite un máximo de 30 personas en entrenamiento en deportes de campo, 20 en deportes de pista y diez en deportes de contacto. Se permiten las competiciones exteriores con menos de 3.000 participantes sin autorización previa de la Dirección General de Deportes.

Con respecto al ocio nocturno se permite la actividad hasta el 75% del aforo, pero con severas restricciones  El consumo de bebidas y alimentos ha de ser sentado en mesa, tanto en el interior como en el exterior y con distancia de seguridad de metro y medio. El uso de mascarilla es obligatorio mientras no se esté consumiendo y no se permite el baile en espacios interiores ni exteriores.

En Menorca, se eliminan todas las restricciones de aforo, la obligación de consumir sentados y la prohibición de baile. Se mantiene la obligación de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias